La reindustrialización de las fábricas de Nissan de Barcelona vuelve a chocar de frente con la burocracia y con los intereses del propietario de los terrenos, el Consorcio de la Zona Franca. Aunque Pere Navarro, el dirigente al frente del organismo, promete rapidez y agilidad, lo cierto es que la asignación de los alquileres no se decidirá hasta bien entrado septiembre, más de seis meses después del anuncio de una licitación pública. Los sindicatos han dado un ultimátum con una fecha límite.
Ese proceso para adjudicar los terrenos se encuentra en la fase de redacción del pliego de condiciones, cuyas líneas generales han sido analizadas en la Comisión de Reindustrialización este lunes 30 de mayo. Mientras que el proyecto principal, el consorcio D-Hub, tendrá que pasar por el filtro de la licitación para obtener el contrato de alquiler con el nuevo operador que los gestionará, Silence tendrá "una adjudicación directa" del contrato de alquiler por el Consorcio para acelerar la puesta en marcha del proyecto para fabricar el microcoche eléctrico S04.
Reparto de metros cuadrados
Silence tiene garantizados 60.000 metros cuadrados en la Zona Franca, al igual que el Centro Técnico de Nissan que se mantendrá allí con 50.000 metros. Sin embargo, el proyecto de D-Hub que encabezan las empresas catalanas QEV Technologies y Btech junto a la consultora Improva tiene que hacer méritos para ganar la licitación. Los sindicatos consideran que la imposición al D-Hub de tener que pasar por el filtro de la licitación puede ayudar a "despejar esas dudas que se han sembrado por partes interesadas sobre el proyecto industrial que está apostando más fuerte por nuestra reindustrialización".
El Hub de descarbonización, que pretende producir 100.000 furgonetas y buses eléctricos Zeroid y una pickup Ebro sin emisiones, tiene a su favor que encaja en la premisa de que la licitación tiene que dar prioridad a proyectos de producción de vehículos eléctricos. De momento, los sindicatos negociarán con D-Hub el cierre de un acuerdo sobre las condiciones laborales de los más de 1.000 empleados de Nissan que prevé recolocar. El proyecto de D-Hub opta a recibir ayudas públicas del PERTE del vehículo eléctrico con unas inversiones de 305 millones.
Más ingresos para la Zona Franca
Además de los flecos legales de redacción del pliego de condiciones, la licitación se complica también por la necesidad de solventar previamente aspectos urbanísticos, de suministros y de los activos que se traspasarán. Los sindicatos han instado al Consorcio de la Zona Franca a acelerar los trámites para que la licitación esté lista para su publicación el 15 de junio. "No podemos permitir seguir alargando la toma de decisiones y las reuniones en las que unos se echan la culpa a otros, donde al final los únicos damnificados somos los trabajadores que seguimos agotando nuestra prestación de desempleo", han advertido los comités de empresa en un comunicado.
En cambio, el organismo propietario de los terrenos prevé que la licitación se publicuqe "en la segunda quincena" de junio. Con este proceso, el Consorcio recibirá más ingresos por los alquileres al cobrar unos precios por encima de las tarifas muy subvencionadas y a largo plazo que percibía de Nissan.
Las promesas de Pere Navarro no han convencido a los sindicatos pese a que las administraciones aseguran en un comunicado que "ha habido acuerdo por todas las partes". El delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca ha asegurado que están poniendo todos los "esfuerzos para que el proceso sea lo más ágil y rápido posible y con unas garantías legales absolutas". Navarro ha dejado claro que junto al proyecto industrial, de la licitación saldrá también uno logístico.
Prisas de Nissan
Unas horas antes, la ministra de Industria, Reyes Maroto, indicaba que el concurso para tener un operador que gestione los alquileres saldrá "cuanto antes". "Es complejo, lleva su tiempo y es necesario que salga con la máxima seguridad jurídica", indicó Maroto, aceptando los argumentos de Pere Navarro.
La lentitud de estos trámites también está poniendo nerviosa a la dirección de Nissan, que esperaba cerrar el proceso ya. Nissan asegura que "tiene claros los posibles acuerdos con Silence y el hub de electromovilidad para asegurar la transferencia de los activos y otros detalles", y advierte de que "ahora tan solo queda poner en marcha ya el concurso del operador de los terrenos de Zona Franca para que la Mesa de Reindustriallización pueda cerrar el acuerdo final", según asegura en un comunicado Frank Torres, vicepresidente regional ejecutivo de Transformación de Negocio y relaciones con la Alianza para la región de AMIEO y responsable de las Operaciones Industriales de Nissan en España.