Industria

UGT trasladará su preocupación por Seat a Pedro Sánchez

El sindicato critica la cesión del eléctrico el-Born a Cupra y otras decisiones estratégicas al considerar que debilitan la marca española

Presentación del Seat el-Born en el Salón del Automóvil de Ginebra

Presentación del Seat el-Born en el Salón del Automóvil de Ginebra

Toni Fuentes

15.05.2020 14:44h

2 min

Las últimas decisiones estratégicas tomadas por la cúpula de Volkswagen en relación con Seat han sembrado la preocupación en la plantilla. El sindicato UGT, con mayoría en el comité de empresa, ha anunciado que pondrá en marcha una ronda de contactos que empezará por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para trasladar la inquietud antes unas medidas que considera que "comprometen la viabilidad y el futuro de Seat".

En una nota enviada este viernes a la plantilla de Seat, UGT considera que algunas de las últimas decisiones tomadas por el grupo alemán perjudican claramente el futuro de la marca española. Entre esas decisiones, el sindicato cita la cesión del modelo eléctrico el-Born de Seat a Cupra, la pérdida del desarrollo de la plataforma de un coche eléctrico pequeño para el consorcio, el cierre de los mercados del norte de África, Sudamérica y China y la "posible segregación" del área comercial al holding del grupo Volkswagen en España.

"Estamos observando como desde el Grupo VW se va centrando, cada vez más, el foco estratégico en la marca Cupra, obviando la asignación de proyectos, modelos y mercados a la marca Seat. Para UGT, Cupra debe ser un complemento y refuerzo para Seat, para hacerla más fuerte y competitiva en el mercado, pero nunca las decisiones que se tomen respecto a Cupra deben ir en detrimento de Seat", indica el sindicato en su comunicado.

Efectos en el empleo

Antes esta situación que califican de "alarmante", UGT anuncia la puesta en marcha de actuaciones para trasladar el malestar y preocupación al grupo alemán, a la dirección de Seat y a los gobiernos autonómico y central.

"Cupra debe ser el comodín o el complemento de Seat, pero no al revés. El consorcio alemán está aprovechando la COVID-19 para tomar unas decisiones que pueden acabar por ser una trampa, un mazazo para el empleo. Parece que la COVID lo tapa todo", ha asegurado a EFE Matías Carnero, presidente del comité y diriegente de UGT.

Oficialmente, Seat no ha anunciado todavía el cambio en relación al modelo eléctrico el-Born, que en todo caso se deberia a un posicionamiento de marketing para aprovechar el tirón de la marca deportiva. 

Hoy destacamos