Las elecciones sindicales celebradas en la fábrica del grupo PSA de Madrid han modificado la correlación de fuerzas en el comité de empresa. El sindicato UGT se ha convertido en la primera organización en el órgano de representación de los trabajadores al conseguir siete delegados, según ha informado la Federación de Industria de la central (FICA UGT).
El sindicato USO pierde la primera posición en el comité al bajar de siste a seis delegados y quedar por detrás de UGT por primera vez. El resto del comité queda repartido entre los sindicatos AYMYP, con cinco delegados; CGT, con tres y CCOO, con dos. En total, cinco sindicatos se reparten los 23 puestos de representación de la plantilla.
El nuevo comité de empresa tendrá entre sus tareas más inmediatas y de mayor calado la negociación del nuevo convenio colectivo del centre después de que el actual acuerdo venza en diciembre de 2019. El convenio colectivo en vigor fue firmado por los sindicatos USO, UGT y CCP.
Inversión de 144 millones
La fábrica puso en marcha en 2017 un acuerdo de competitividad que preveía una inversión de 144 millones de euros hasta 2021 para producir un modelo eléctrico acompañado de medidas de contención de los gastos que incluyen un ERE temporal para ajustar los días de producción a la demanda.
La planta madrileña del grupo PSA de las marcas Peugeot, Citroën, DS y Opel cambió en febrero de este año su director con el nombramiento de Eric Brochard en sustitución de Óscar Manuel Fernández, que se incorpora a la dirección industrial del grupo en París.