La federación UGT FICA ha reclamado la puesta en marcha rápida del PERTE 2 para asignar los más de 2.000 millones que han quedado sin repartir de las ayudas al vehículos eléctrico. El secretario del sector Automovilístico de UGT FICA, Jordi Carmona, ha alertado que la adjudicación de fondos no ha sido tan "eficaz" como se preveía y ha advertido del riesgo de perder inversiones ya anunciadas ante el "amago" de algunos fabricantes automovilísticos.
"Medidas como el Perte VEC, que en su momento aplaudimos por ser una de nuestras reivindicaciones, aunque finalmente no nos permitieron participar ni en el diseño ni en su definición, no han resultado ser a la postre tan eficaces como se pretendía, por lo que esperamos que el Perte 2 pueda activarse lo antes posible", ha recalcado Carmona en un comunicado.
A su juicio, España tiene que asegurarse las inversiones, los proyectos y la apuesta de futuro que persigue el Perte 2 "desde una visión de país y construyendo la casa desde los cimientos", es decir, preparando la base de una industria del automóvil ecológica en toda su cadena de valor, ha matizado.
Inversiones en peligro
El dirigente sindical ha recalcado que la industria automovilística española atraviesa "tiempos convulsos" debido a, entre otros factores, la falta de semiconductores, el encarecimiento de las materias primas, el alto coste de la energía, la subida de los costes logísticos o los efectos de la guerra de Ucrania y del consecuente veto de las grandes marcas a Rusia. También ha incidido en que el sector se enfrenta a "serios problemas estructurales" debido a la transformación del sector, que conlleva la imposición de una industria más ecológica (vehículos verdes y conectados), "fuertemente" digitalizada y en la que el proceso de robotización avanza a "velocidad de vértigo" y "amenaza" a los "puestos de trabajo tradicionales".
"Ante este panorama, las grandes marcas del sector están amagando con retirar proyectos ya anunciados o inversiones que tenían comprometidas para el desarrollo de nuevos productos en las plantas españolas, una situación que (...) debe reconducirse a través de un diálogo fluido entre los agentes implicados en el sector", ha aseverado Carmona.
"Llevamos mucho tiempo reclamando al Gobierno la necesidad de sentarnos a discutir y a acordar, conjuntamente, las medidas más urgentes que necesita el sector y evitar la adopción de parches que, lejos de solucionar problemas concretos, vienen a dificultar aún más una realidad ya de por sí suficientemente complicada", ha añadido.
Medidas ambientales realistas
UGT FICA ha instado al Gobierno a que adopte políticas y objetivos medioambientales "realistas" en el sector de la automoción para evitar discriminaciones que afecten "al segmento más desfavorecido de la población". "Si se prohíbe circular a determinados vehículos por nuestras ciudades, antes se debería facilitar que los usuarios puedan optar por un transporte público eficiente, puedan adquirir vehículos ecológicos a precios asequibles y contar con una red de recarga eficaz. Sancionar, prohibir, penalizar, no parece una política equitativa ya que, al final, estaremos discriminando al segmento más desfavorecido de la población", ha advertido.
En este contexto, Carmona ha opinado que, si bien desde Europa se están marcando las etapas del proceso de descarbonización, ni el Gobierno de España ni las distintas administraciones deben ser !más papistas que el papa" y ahondar en la crisis intentando liderar, o al menos compararse, con otros países europeos en el cumplimiento de los estándares medioambientales, "ya que algunos de ellos tienen una industria automovilística más potente y otros apenas tienen".
No obstante, ha hecho hincapié en que desde UGT siempre se ha apostado por la descarbonización del sector automovilístico, al tiempo que ha destacado que España se mantiene "en el grupo de cabeza" en cuanto a la aplicación de los retos medioambientales trazados por la Unión Europea para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Medidas de competitividad
En ese sentido, ha matizado que esa transición debe ser "ordenada" y atender a criterios de "justicia social". "Los trabajadores deben estar en el centro de las políticas que se adopten en Europa para que nadie pueda quedarse atrás, evaluando las repercusiones de estas políticas y adelantándonos a ellas con medidas que palíen los posibles efectos negativos sobre la industria y el empleo. Sin embargo, ningún país lo está haciendo", ha destacado.
Carmona ha recordado las principales propuestas de UGT FICA para facilitar la transición hacia el vehículo ecológico de una forma más "justa y ordenada". Entre ellas ha destacado la prórroga del contrato de relevo, que ha tildado de "esencial para el sector", la implantación de la semana laboral de 32 horas, planes de formación estatales orientados a las nuevas tecnologías y al reciclaje profesional, un plan estatal de instalación de puntos de recarga, ayudas reales a la compra de vehículos bajos