"El sector automovilístico no puede esperar más", ha advertido el sindicato UGT en relación con la necesidad de tomar medidas para salir de la crisis. La Federación de Industria UGT FICA ha instado al Gobierno a reactivar la Mesa de Automoción de una vez para que sea un instrumento útil.
La crisis sanitaria ha hecho que unos 200.000 trabajadores eventuales perdiesen su empleo en el sector, que da trabajo a unos dos millones de personas, según ha destacado UGT. En relación con la actividad estricta de fabricación de vehículos y de venta y reparación, la pérdida de empleo en 2020 fue de 14.000 puestos de trabajo, según la estadística de la Seguridad Social publicada por Coche Global.
En un comunicado, el sindicato critica que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se refiera "mucho" a dicha Mesa, "pero lo cierto es que a día de hoy y tras más de un año y medio desde su constitución, la Mesa sigue sin recibir el impulso político necesario para activar los grupos de trabajo y hacerla funcionar".
UGT no irá a una "pantomima"
"Las únicas medidas que se están adoptando son aquellas que plantea unilateralmente algún ministerio, que no conoce la realidad del sector, como la subida del impuesto de matriculación, mientras que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo presenta propuestas cojas de contenido que aportan muy poco a la necesaria transformación de la industria del automóvil", aseguran desde UGT.
"Desde UGT FICA, asistimos con enorme preocupación a la progresiva pérdida de empleo eventual que se está produciendo mes a mes y que algunos tachan como flexibilidad, y también de empleo indefinido, cuando detrás de ello hay muchas familias que dependen de ese puesto de trabajo y de ese sueldo", lamentan.
"Si al Gobierno no le preocupan los 200.000 trabajadores que han perdido su puesto de trabajo en la industria automovilística, a nosotros sí, y por ello no vamos a ser cómplices ni a participar en una pantomima que tan sólo busca titulares en los medios de comunicación sin aportar soluciones reales", advierte UGT.
Críticas patronales
El comunicado del sindicato llega después de que la ministra de Industria, Reyes Maroto, destacara la importancia de la labor de la Mesa de Automoción, que calificó de "órgano de gobernanza" en colaboración público-privada. La última reunión de la mesa tuvo lugar después de que Maroto anunciara su convocatoria en la presentación del barómetro Auto Mobility Trends de Coche Global y YGroup.
Las patronales del automóvil Anfac, Faconauto, Sernauto y Ganvam también criticaron en diciembre la escasa operatividad de la mesa y lamentaron que apenas pudieron intervenir dos minutos en la última reunión mantenida.