La Federación de Industria de UGT (UGT FICA) ha reclamado al Gobierno que el contrato de relevo vinculado a la jubilación parcial, cuya vigencia finaliza este 31 de diciembre, recupere su carácter indefinido y deje de ser prorrogado año tras año. Esta medida es una de las 23 propuestas que UGT FICA reclama para la industria automovilística.
Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace
El sindicato ha planteado sus propuestas al nuevo ministro de Industria, junto a la secretaria de Estado, Rebeca Torró, en una reunión mantenida con el secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, y otros dirigentes de la federación. UGT FICA considera imprescindible que, "dada la eficacia demostrada por el contrato de relevo durante todos los años de vigencia", la prórroga que se acometa ahora debe volver a tener carácter indefinido y no anual.
De esta forma, el sindicato cree que contribuirá a afrontar con mayor efectividad no solo la transición del sector hacia el nuevo concepto de movilidad en los próximos años, sino también a abordar "la compleja situación coyuntural" que vive la industria automovilística, consolidando el empleo en los centros de trabajo y potenciando la contratación digna y estable.
Estabilidad en el empleo
"UGT FICA vuelve a demostrar su empeño en la implantación definitiva de este medida contractual. Consideramos que ha llegado el momento de que recupere su carácter indefinido para potenciar la contratación estable, el mantenimiento del empleo y unas salidas dignas para los trabajadores de mayor edad, facilitando el relevo generación", han señalado.
El ministro de Industria, Jordi Hereu, se ha comprometido a seguir trabajando por la mejora de la estabilidad del empleo en el sector industrial, coincidiendo en la necesidad de continuar avanzando en la transformación y modernización del sector, aprovechando los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.