Industria Jordi Carmona Jordi Carmona

Trabajadores de Seat Martorell / SEAT

Trabajadores de Seat Martorell / SEAT

UGT FICA apuesta por una descarbonización justa y ordenada

Valoramos las medidas adoptadas por el Gobierno como el MOVES o el PERTE pero por sí solas no son la solución, hay que avanzar en propuestas para el sector

Jordi Carmona

23.11.2023 18:20h

2 min

Desde UGT FICA siempre hemos apostado por una descarbonización en el sector automovilístico, pero de una forma justa y ordenada, en la que se dé certidumbre a su vez al posible usuario. Cuando nos referimos a una descarbonización justa es para que ningún trabajador y trabajadora se quede atrás y que ningún ciudadano o ciudadana se quede sin la posibilidad de acogerse a esta transformación. En cuanto a ordenada, para que antes de adoptar ninguna medida política al respecto, se estudien las repercusiones que pueda tener, que se adopten las medidas necesarias para paliarlas y, a partir de ahí, se proceda o no, con lo que evitaremos que esta transformación sea injusta. 


Artículo publicado en Auto Mobility Trends 2023. Accede al Barómetro en este enlace


Pero a su vez el precio del vehículo, los puntos de recarga y una homogenización de las políticas medioambientales deben ser la base para que esa apuesta por el vehículo cero emisiones sea una realidad. No se puede abogar por el vehículo eléctrico cuando su precio es inalcanzable para la mayoría de usuarios, ni tampoco si el nivel de puntos de recarga y la posibilidad de estos no son suficientes para abastecer las necesidades que generarán. Al igual que no se pueden hacer políticas enfocadas hacia el vehículo eléctrico cuando en cada comunidad autónoma o en cada ayuntamiento se adoptan diferentes políticas medioambientales, dando lugar a una posible brecha social y territorial en movilidad.

Medidas del Gobierno

Desde UGT FICA valoramos positivamente las medidas adoptadas por el Gobierno como son los MOVEs o los PERTE. Medidas que ya reclamábamos en el año 2018 y que poco a poco han ido adoptándose. Pero éstas por sí solas no son la solución, hay que seguir avanzando en propuestas para el sector, para que siga siendo un referente a nivel europeo y mundial, además de un motor económico para España. 

Un proceso que se ha de desarrollar sin perder la perspectiva humana, en el que el centro sean las y los trabajadores y las y los ciudadanos para que esta transformación sea justa y ordenada y evite a su vez una brecha social y territorial de movilidad. En ese camino están orientadas las 23 propuestas que venimos planteando desde UGT FICA para el sector. Por ello, queremos poner en valor la importancia de la Mesa del Sector Automovilístico, en la que estamos representados todos los actores del sector y en cuyo ámbito debemos plantear y acordar la hoja de ruta de medidas para el sector.

Hoy destacamos