Industria

Turquía anuncia una fábrica de Chery, que matiza que busca socio

La nueva planta supondria una inversión de 1.000 millones y crearía 5.000 empleos, muy superior a la apuesta por Barcelona

El presidente turco Tayyip Erdogan

El presidente turco Tayyip Erdogan

Toni Fuentes

26.03.2025 21:06h

3 min

Turquía quiere asegurar la transición de su industria de automoción hacia la movilidad eléctrica con numerosas inversiones ya cerradas y otras en negociación. El Gobierno turco anunció una nueva planta de grandes dimensiones del grupo chino Chery, aunque la empresa matizó y corrigió las palabras del presidente del país. La nueva fábrica en cuestión, que abastecería el mercado europeo, supondría una inversión y una creación de empleo muy superiores a la del proyecto en marcha en Barcelona junto con el socio local Ebro.

La nueva fábrica de vehículos de Chery Automobile en Turquía, que se ubicará en la provincia de Samsun, supondrá una inversión de unos 1.000 millones de dólares, tendrá una capacidad de producción de 200.000 vehículos al año y generará 5.000 empleos directos, superando ampliamente las dimensiones de la apuesta de la marca china en Barcelona. La antigua planta de de Nissan de la Zona Franca, que se anuncio como la sede de operaciones de Chery para Europa, tiene en marcha un proyecto de reindustrialización con una inversión global de unos 400 millones de euros, de los que 200 van a cargo de Chery y de la compañía española EV Motors y los otros 200 corresponden a fondos públicos. Se prevé que la planta permita recolocar a unos 1.200 empleados de Nissan.

Chery matiza que busca socio

Sin embargo, el anuncio de la inversión en Turquía se convirtió en un culebrón turco-chino. Poco después del anuncio hecho por el Ministerio de Industria de Turquía, la propia Chery emitió un comunicado negando que tuviera planes para establecer una fábrica en el país, aclarando que su estrategia en la región pasa por encontrar socios locales para expandir su presencia en el mercado turco. "La información publicada por la agencia de noticias extranjera es falsa. Chery no tiene planes de construir una fábrica en Turquía. Buscamos asociaciones con un tercero para expandir el negocio en Turquía", expresó la compañía en su declaración.

La confusión se acrecentó tras la difusión de un video en el que el presidente Recep Tayyip Erdogan entregaba un certificado de reconocimiento a los ejecutivos de Chery, incluido el presidente de Chery International, Guibing Zhang, en una ceremonia oficial. Mientras que la presidencia turca reafirmaba la inversión en la nueva planta, las declaraciones de Chery sembraban dudas sobre el alcance real del acuerdo.

Fuentes del Ministerio de Industria turco insistieron en que la inversión será realizada por los socios de Chery y que la planta de Samsun incluirá un centro de investigación y desarrollo de tecnologías de movilidad. “Se espera que estas instalaciones generen hasta 5.000 empleos y produzcan vehículos eléctricos e híbridos, así como sus componentes”, aseguró un funcionario del ministerio a la agencia Reuters.

Visita de la Generalitat a China

El anuncio de esta inversión en Turquía se produce en un momento en el que el Gobierno de Erdogan busca fortalecer su industria manufacturera y atraer capital extranjero para consolidar al país como un hub regional de producción automotriz. Además, el anuncio tiene lugar en una semana de agitación política por las manifestaciones de la oposición. Turquía cuenta con una posición estratégica clave, con acceso tanto a Europa como a Asia Central, y su acuerdo aduanero con la Unión Europea la convierte en un destino atractivo para los fabricantes chinos que buscan evitar los aranceles impuestos por el bloque europeo.

Chery sería la segunda compañía de automoción china en producir vehículos en Turquía después de BYD, que el año pasado confirmó la construcción de una fábrica en la provincia de Manisa con una inversión también de 1.000 millones de dólares y una capacidad de producción de 150.000 unidades al año.

El anuncio de la nueva fábrica de Chery en Turquía llega coincidiendo con un viaje a la sede del grupo automovilístico en China del consejero de Empresa catalán, Miquel Sàmper, que destacó el objetivo de "reafirmar los vínculos" con la compañía. 

Hoy destacamos