El tuitero consumado que hay en Donald Trump cogió su teléfono móvil y empezó a enviar mensajes en Twitter como cada mañana. Pero esta vez, el blanco de sus tweets era una empresa emblemática de Estados Unidos como Harley-Davidson. Fueron cuatro mensajes lanzados antes de la apertura de la bolsa en los que Trump amenazaba a la marca fabricantes de motos con "el principio del fin" por haber anunciado la deslocalización de la producción de las 40.000 motos que vende cada año en Europa para esquivar el arancel del 25%. Pero las amenazas de Trump tenían poca base y fueron como un bumerán en redes sociales y en la prensa.
A Harley-Davidson should never be built in another country-never! Their employees and customers are already very angry at them. If they move, watch, it will be the beginning of the end - they surrendered, they quit! The Aura will be gone and they will be taxed like never before!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 26, 2018
El presidente de EEUU amenazó a Harley-Davidson con imponerle impuestos "como nunca antes" porque ninguna moto de la marca "debe ser fabricada nunca en otro país, ¡nunca!". "Sus empleados y clientes están ahora mismo muy enfadados con ella", aseguraba Trump en su mensaje final después de acusar de la firma de buscar una excusa para trasladar producción fuera de EEUU, en referencia al cierre de una planta en Kansas en enero y al inicio de construcción de una fábrica en Tailandia.
...and this. pic.twitter.com/fEM3myvWhv
— Vicky Durieux (@VickyDurieux) June 26, 2018
Las amenazas de Trump generaron una oleada de críticas en las que muchos usuarios de Twitter recordaron al presidente que la ropa que comercializa su hija Ivanka lleva el 'made in China' en las etiquetas y en las cajas cuyas fotografías inundaron el 'timeline' de comentarios a los tweets amenazantes.
Amenaza a Harley-Davidson con unos impuestos poco claros
Pero, además, la amemaza de gravar a Harley-Davidson con nuevos impuestos como represalia por la deslocalización desconcertó a los expertos en fiscalidad de EEUU. "No está claro a qué impuestos se refería Trump y por qué la compañía tendría que pagarlos, ya que mantendría la producción en EEUU para los clientes del país. La Casa Blanca no respondió a la petición de comentar el tweet de Trump", destacó la agencia Reuters. Para consuelo de Harley-Davidson, las acciones de la empresa suavizaron el descenso sufrido después de las amenazas de Trump y cerró la sesión del martes con una caía del 0,60%, muy por debajo del descalabro sufrido el lunes de casi el 6%.