El proveedor de origen alemán Mahle consiguió cambiar la foto de sus resultados en 2023 al superar unas abultadas pérdidas de 332 millones en 2022 y registrar un beneficio de 26 millones el año pasado. La mejora fue posible, pese a un aumento de los costes, gracias a la rentabilidad de las operaciones con componentes para vehículos de combustión junto a los nuevos eléctricos. Es una muestra, según Arnd Franz, CEO de a compañía, del buen camino en la transición de Mahle hacia la movilidad electrificada.
Mahle tuvo una facturación récord en 2023 de 12.800 millones de euros, un 8% más. El beneficio operativo (EBIT) aumentó de 60 millones de euros a 304 millones.
La compañía alemanan, con una fuerte presencia industrial en España pese a recientes cierres de plantas, genera más del 60% de sus ventas con tecnologías y productos no directamente relacionados con los motores de combustión de turismos. Las unidades de negocio más vinculadas con la electrificación aumentaron sus ventas: Mahle tuvo unos ingresos en Electrónica y Mecatrónica de 1.400 millones, y la unidad de negocio de Gestión Térmica creció un 4,1% hasta 4.600 millones.
Transición ecológica de Mahle
La transición podría ir incuso a un ritmo mayor, aunque las unidades de negocio relacionadas con la electrificación "notaron que las ventas de vehículos eléctricos propulsados por baterías aún no son tan sólidas como se esperaba", según la firma.
Todas las unidades de negocio y regiones del mundo impulsaron el crecimiento de las ventas de Mahle, eEspecialmente en Europa y América del Norte. Las unidades de negocio vinculadas al motor de combustión interna crecieron significativamente, con sistemas y componentes de motores con un 9,3% más, hasta 2.600 millones, y Filtración y Periféricos de Motor con un 9,7% más, hasta 2.100 millones. Los ingresos de postventa crecieron un 22% y llegaron a 1.300 millones.
"2023 fue un año importante para Mahle", afirmó Arnd Franz. "Tenemos una fuerte posición de mercado en nuestros productos principales -añadió- y, gracias a nuestras innovaciones en movilidad eléctrica, también logramos un creciente éxito de adquisiciones en este sector. Estamos en alza. Aunque nos espera otro año muy volátil. Nos dirigimos en la dirección correcta."
70% de patentes para electrificación
Mahle ofrece un nuevo kit de tecnología para motores eléctricos, propulsores para turismos y vehículos comerciales y un nuevo sistema de posicionamiento automatizado para la carga inalámbrica. Además dispone de un nuevo módulo de gestión térmica para calentar y enfriar varios sistemas del vehículo.Todos esos componentes y sistemas permiten, según Mahle, aumentar la autonomía de un coche eléctrico hasta en un 20%, además de mejorar la velocidad de carga.
En el ejercicio 2023, los gastos de investigación y desarrollo de Mahle llegaron a 673 millones, el 5,3% de las ventas, y dio lugar a 341 nuevas solicitudes de patentes, así como 502 invenciones. El 70% de las patentes tenían relación con el nuevo negocio de la electrificación.