Industria

Toyota vence la falta de chips y aumenta la producción

La compañía registró en noviembre un incremento de la actividad del 2,8% y prevé "niveles altos" en 2022 gracias a acuerdos con proveedores

Producción del Toyota Yaris en la planta de Francia / TOYOTA

Producción del Toyota Yaris en la planta de Francia / TOYOTA

Toni Fuentes

24.12.2021 11:38h

2 min

Toyota reafirma su posición como primer fabricante mundial de vehículos gracias a una mejora en la actividad de sus fábricas al haber logrado suministro de microchips. La compañía japonesa logró en noviembre un aumento de producción en relación con las cifras de 2020 que marcará una senda al alza gracias a la "cooperación con los proveedores" para vencer el grave problema de la falta de chips.

La producción global de Toyota en noviembre rozó el millón de vehículos al llegar a 965.455 unidades, lo que supone un incremento del 2,8% en relación con el mismo mes de 2020, según los datos publicados por la multinacional. La mejora se centró en la actividad en las fábricas de Toyota fuera de Japón, que aumentaron su producción un 6,5%, mientras que las del país asiático la redujeron un 2,5%.

Ventas por debajo todavía

Con la mejora de la producción en noviembre, Toyota está a un paso de superar la cifra de vehículos ensamblados en todo 2020 con 7,7 millones en 11 meses frente a 7,9 millones en todo el año pasado. En 2019, antes de la pandemia, Toyota registró una producción mundial de nueve millones de vehículos. 

Las cifras de ventas no reflejan todavía esta mejora en la producción pendientes de las entregas de los vehículos a los clientes, por lo que las entregas fueron de 852.926 unidades, un 8,3% menos. Las ventas de coches, furgonetas y otros vehículos fuera de Japón descendieron menos, un 6,1%, que en el país asiático, donde bajaron un 16%.

Niveles altos en 2022

Toyota ha destacado que ha logrado esta mejora en la producción hasta situarse por encima de las cifras de 2020 "a pesar del impacto de una escasez de suministro de piezas que continúa desde el mes pasado en parte por la propagación del Covid-19 en el sudeste asiático", lo que está provocando cierres por confinamiento de algunas factorías de componentes.     

"Las ventas y la producción globales se están recuperando, y la producción en particular estaba casi al mismo nivel que el año anterior", indica la compañía en un comunicado. "Continuamos monitoreando de cerca la propagación de Covid-19 y las tendencias de escasez de suministro de piezas, pero como resultado de la cooperación de los proveedores, se espera que nuestros planes de producción a partir de diciembre estén en niveles altos. En el futuro, continuaremos haciendo todo lo posible para minimizar el impacto", asegura Toyota.

Hoy destacamos