Siguen cayendo, como fichas de un dominó, las fábricas afectadas por la nueva crisis de los semiconductores. Toyota ha anunciado que se ha visto obligada a parar la produccion en sus fábricas de automóviles de Francia y el Reino Unido debido al problema imprevisto de la falta de suministro de chips. La fábrica de Toyota en Francia y sus dos centros de manufactura en el Reino Unido han debido parar este martes la producción a raíz del bloqueo de conexiones entre ambos países, lo que ha provocado falta de componentes, según informaron fuentes de la empresa a EFE.
"En vista de la penuria de piezas que se espera por el retraso en el transporte y la naturaleza incierta de la duración del cierre de fronteras, nuestra sede europea ha tomado la decisión de proceder a un cierre controlado de sus actividades en Francia e Inglaterra", explicó un portavoz de la planta francesa. Esta fábrica, situada en Onnaing, cerca de la frontera con Bélgica, ha parado su actividad este martes a las 13:30 hora local tras haber recibido las últimas piezas esta mañana.
Los trabajadores, de vacaciones
Quedan anulados los turnos de producción de esta tarde y esta noche así como toda la jornada del 23 de diciembre, antes del cierre de la fábrica del periodo navideño, inicialmente previsto del 24 al 28 de diciembre. Después de esta fecha, "si la situación mejora", la producción de los vehículos se retomaría el próximo lunes por la tarde, añadió la fuente.
"No tenemos aún la certeza, evaluamos la situación y tomamos las decisiones en tiempo real", explicó el portavoz de Toyota, que no pudo valorar a estas alturas el impacto del cierre que solo afecta a los servicios de producción de Francia y sus dos fábricas en el Reino Unido, una en Burnaston, cerca de Birmingham, y otra en Deeside, en el norte de Gales.
Los empleados cobrarán estas dos jornadas e intentarán recuperar el parón "en cuanto sea posible". La planta, que opera desde 2001, fabrica el modelo Yaris para el mercado europeo, con una capacidad de producción de hasta 270.000 unidades anuales y 3.950 empleados.