Toyota ha anunciado una inversion adiciuonal de 1.400 millones de dólares (unos 1.300 millones de euros) para ampliar su capacidad de producción de vehículos eléctricos en Estados Unidos. Se trata de una inversión estratégica no solo por el importe, sino porque supone que Toyota tendrá más modelos que podrán beneficiarse de las cuantiosas ayudas públicas del Gobierno de EEUU, que exige producción local.
La inversión de 1.400 millones de dólares se localizará en la fábrica que tiene en el estado de Indiana para producir vehículos eléctricos a partir de 2026. Esta planta será la segunda de Toyota en EEUU con producción de eléctricos, tras la factoría del grupo japonés en Kentucky
Ayudas para la producción en EEUU
En Indiana se ensamblará un nuevo SUV eléctrico que permitira´la creación de 340 empleos gracias a la ampliación con una línea de ensamblaje de baterías de iones de litio procedentes de la nueva gigafactoría en construcción en Carolina del Norte, que empezará a enviar baterías en 2025. En Indiana Toyota produce en la actualidad el monovolumen Sienna y el todorreno Highlander como principales modelos.
Los nuevos vehículos eléctricos de Toyota fabricados en EEUU pueden optar al programa de ayudas aprobadas en la ley antiinflación del Gobierno de Joe Biden. El requisito principal es que los vehículos deben producirse en Norteamérica, lo que está empujando a muchas marcas a invertir en capacidad industrial en el país.
Toyota ha anunciado inversiones por 18.600 millones de dólares desde 2021 en EEUU destinadas a impulsar la reconversión de su gama de modelos y de sus factorías hacia la movilidad eléctrica.