Seat tiene los primeros resultados de su particular ensayo epidemiológico del coronavirus. La compañía ha llevado a cabo 5.856 test PCR en dos semanas que han dado como resultado una tasa de contagiados muy baja, según los resultados comunicados por la firma a los sindicatos.
De esos 5.856 test PCR practicados a empleados que se tenían que reincorporar o que lo harán próximamente, se han detectado 22 casos de empleados que han dado positivo en coronavirus. En la primera semana en la que pusieron en marcha las pruebas, se llevaron a cabo 3.999 análisis de fluido buconasal con 4 positivos entre empleados de Seat. Además, también se hicieron pruebas a 781 empleados de empresas externas en los que también se hallaron 5 contagiados.
En la siguiente semana se sometieron a los test PCR un total de 1.076 empleados, entre los que hubo seis positivos entre empleados de Seat y siete en personal externo. Seat seguirá practicando pruebas hasta llegar a los 15.000 empleados directivos del grupo a los que se sumarán más empleados de otras firmas que prestan servicio en las instalaciones de Seat en Martorell, Barcelona y El Prat.
Control de temperatura
El presidente de Seat, Carsten Isensee, indica que los test, de los que dice que se han realizado más de 4.500 a empleados de la compañía, "han permitido incrementar las medidas de salud y seguridad" de los trabajadores. Isensee informado a la plantilla en una carta enviada este jueves que los contagiados confirmados entre la plantilla de Seat ascienden a 32 desde el inicio de la pandemia, de los cuales 12 se han recuperado totalmente, hay ocho más en fase de curación, 10 en tratamiento y dos fallecidos por Covid-19.
La compañía reforzará las medidas preventivas a partir del lunes 4 de mayo con el control de temperatura a los empleados en los accesos a la fábrica y a las oficinas, tal como prevé el protocolo acordado con el comité.
En toda España, se han detectado 213.415 contagiados de coronavirus hasta el jueves 30 de abril, con 24.543 fallecidos y 112.050 recuperados.