Industria

Tesla se forra durante la pandemia con los créditos a otras marcas

La firma norteamericana gana un 131% gracias al aumento de ventas y a la 'cesión' a otros fabricantes de eléctricos para maquillar el CO2

Concesionario de Tesla / EP

Concesionario de Tesla / EP

Pilar Aragón

22.10.2020 10:58h

3 min

Tesla pasa de la crisis económica desencadenada por la pandemia. De hecho, el fabricante de vehículos eléctricos registró un beneficio neto de 331 millones de dólares (280 millones de euros al cambio actual) entre julio y septiembre, lo que representa su quinto trimestre consecutivo con ganancias récord que suponen más que duplicar (+131%) los datos del mismo período del ejercicio previo. Ese beneficio no solo se debe al aumento de las ventas de coches, sino también a la 'cesión' de créditos a otros fabricantes para compensar sus niveles de contaminación elevados. 

Desde la compañía californiana destacaron que esta mejora de su resultado trimestral se debe al incremento de las matriculaciones mundiales experimentado en lo que va de año y también a la progresión de otras áreas de negocio de la empresa. La firma que lidera Elon Musk finalizó el tercer trimestre de 2020 con unos ingresos de 8.771 millones de dólares (7.433 millones de euros), lo que se traduce en una progresión del 39% en la comparativa interanual.

En este entorno, la compañía logró un margen operativo del 9,2%, en comparación con el 4,1% del mismo trimestre del año pasado, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado fue 1.807 millones de dólares (1.531 millones de euros), un 67% más. Entre julio y septiembre de este año, la multinacional automovilística matriculó 139.593 vehículos en todo el mundo, un 44% más, mientras que la cifra de producción se situó en 145.036 unidades, un 51% más.

El negocio de los créditos

Además, la empresa contaba con un parque mundial de estaciones de supercargadores de 2.181 unidades, un 32% de crecimiento, con un total de puntos de carga de 19.437 unidades, lo que supone una subida del 33%.

El beneficio de Tesla durante la pandemia se explica en buena parte por los 397 millones de dólares conseguidos por la compañía por la venta de créditos por la comercialziación de coches eléctricos con los que otros fabricantes han compensado sus excesos de emisiones para evitar sanciones. Desde enero hasta septiembre, Tesla ha ingresado 1.180 millones de dólares por esos créditos a otras marcas, lo que supone un 7% de todos sus ingresos, según recoge Reuters.

De cara al conjunto del año, Tesla contempla superar la barrera de las 500.000 unidades producidas y comercializadas en todo el mundo, un objetivo que mantiene a pesar del complicado entorno de mercado al que se enfrenta a causa de la pandemia del coronavirus.

Aumento de producción

La firma señaló que alcanzar esta cifra de ventas será posible en función del aumento de las ventas del Model Y y de la producción en la planta de Shanghái (China), así como de las mejoras en logística y de eficiencia en la red comercial.

Además, la empresa apuntó que continúa trabajando para aumentar su capacidad de producción en Shanghái, así como en las nuevas plantas de Berlín y Texas (Estados Unidos). La multinacional confía en iniciar en 2021 la comercialización del modelo Semi.

"El tercer trimestre fue el mejor de toda nuestra historia. Logramos récord de producción y entrega (de vehículos), ingresos récord y un flujo de caja récord de 1.400 millones de dólares. Esto es gracias realmente a la increíble ejecución del equipo de Tesla. No puedo estar más orgulloso", declaró Elon Musk.

El empresario también explicó que la empresa empezó en las últimas horas a distribuir la versión beta del sistema de conducción autónoma Full Self-Driving de Autopilot, aunque indicó que "con cautela porque el mundo es un lugar muy complicado". "Veremos cómo va y probablemente lo distribuiremos a más gente este fin de semana o la próxima semana y así poco a poco hasta que tengamos una versión de distribución amplia a finales de este año", añadió el empresario.

Hoy destacamos