La fábrica de Tesla de Berlín se ha convertido en una nueva víctima de los efectos económicos del conflicto bélico en Oriente Próximo. Tesla ha informado de que se ve obligada a paralizar durante dos semanas la producción de vehículos en su planta de Grünheide, cerca de Berlín, debido a la falta de componentes afectados por los ataques a barcos en el mar Rojo, la ruta hacia el canal de Suez.
Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace
Los ataques a buques por parte de los rebeldes hutíes del Yemen en el mar Rojo, en respuesta a la guerra de Israel contra Hamas en Gaza, sigue provocando efectos colaterales en las cadenas de suministro mundiales. "Debido a la falta de componentes, nos vemos obligados, por tanto, a suspender la producción de vehículos en la gigafactoría de Berlín-Brandeburgo entre el 29 de enero y el 11 de febrero, a excepción de algunas subáreas", indicó Tesla.
Parón hasta el 12 de febrero
La compañía estadounidense prevé que la producción se reanudará por completo a partir del 12 de febrero, una vez que hayan llegado los componentes que se han retrasado debido a que los barcos siguen la ruta alternativa de circunvalar África.
Tesla aseguró que "los conflictos armados en el mar Rojo y los consiguientes cambios en las rutas de transporte entre Europa y Asia a través del Cabo de Buena Esperanza también afectan a la producción en Grünheide" y añadió que "debido a los tiempos de transporte significativamente más largos (alrededor de 10 días más) se están produciendo vacíos en las cadenas de suministro".
Tesla se suma a Michelin
La planta de Tesla en Berlín, que está en funcionamiento desde marzo de 2022, cuenta con unos 11.500 empleados. El ritmo de producción se ha incrementado hasta un nvolumen de más de 250.000 vehículos al año aunque la compañía tiene previsto subir hasta 500.000 y, en una fase posterior, hasta un millón gracias a una ampliación.
Antes de Tesla, Michelin también anunció paros en sus plantas españolas de producción de neumáticos debido a la interrupción del suministro de caucho procedente de Asia. El motivo es el mismo que alega Tesla, el retraso en el transporte marítimo por la necesidad de eludir la ruta más rápida a través del mar Rojo y el canal de Suez.