Industria

Tesla mira a Valencia para su segunda planta europea

La filtración de la negociación de Tesla para ubicar una planta en Valencia tiene lugar en el proceso de traspaso de poder en la Generalitat

Empleados en la fábrica de Tesla de Berlín / TESLA

Empleados en la fábrica de Tesla de Berlín / TESLA

Toni Fuentes

07.06.2023 21:05h

3 min

Tesla vuelve a mirar a España para instalar una fábrica de vehículos. La marca de vehículos eléctricos negocia la instalación en Valencia de su segunda planta europea, según han publicado varios medios de la comunidad. Hace unos años, Tesla ya sondeó instalarse en Cataluña, aunque finalmente se decantó por Berlín. El proyecto, que supondría una inversión de unos 4.500 millones de euros y un potencial de creación de 10.000 empleos, ha trascendido en pleno proceso de traspaso de poderes en la Generalitat Valenciana tras la derrota en las urnas de Ximo Puig, el hasta ahora presidente y candidato socialista. 

El proyecto de factoría de Tesla en Valencia se encuentra en fase de negociación por lo que la Generalitat en funciones ha desmentido que exista "un acuerdo cerrado" con la compañía que dirige Elon Musk. Ximo Puig ha asegurado en La Sexta que numerosas empresas muy potentes consideran que la Comunitat Valenciana es un territorio idóneo para invertir y hay "un gran interés" que va a convertir la región en "un nuevo polo europeo de movilidad sostenible", sin confirmar ni desmentir que la negociación "encauzada" avanzada hace unos días sea con Tesla.

Expansión de Tesla

Tras la publicación del nombre del fabricante estadounidense, la Generalitat en funciones ha intentado reaccionar para no poner en peligro la negociación. "La voluntad de este Gobierno -indicaron fuentes de la Generalitat saliente-, como no podía ser de otra manera, es continuar trabajando mientras dure su actual mandato para garantizar que todas esas gestiones puedan culminar a lo largo de los próximos meses siempre en beneficio del progreso y la prosperidad del pueblo valenciano, que es nuestro único objetivo".

En la inauguración de la factoría de Berlín en 2022, Tesla ya advirtió que su capacidad de producción de 500.000 vehículos al año se quedaría pronto desbordada por la demanda de coches eléctricos en Europa. Hace unas semanas, Elon Musk esbozó una hoja de ruta ambiciosa con un fuerte aumento en las ventas gracias al lanzamiento del eléctrico compacto Model 2 y una versión SUV del mismo. 

El ecosistema de movilidad eléctrico que se va a crear en Valencia se ha convertido en un motivo de atracción de inversiones. Los proyectos más importantes incluyen la construcción de la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunto, que supone una inversión de 3.000 millones de euros, así como la transformación de la fábrica de Ford de Almussafes para la producción de modelos eléctricos.

Proyecto descartado en Cataluña

La noticia coincide, además, con la puesta en marcha inminente de la segunda convocatoria de las ayudas públicas del PERTE del vehículo eléctrico centradas en plantas de baterías, según anunció el ministro de Industria, Héctor Gómez.

Antes de Valencia, Tesla barajó la posibilidad de instalar su primera fábrica europea en Cataluña, que llegó hasta la fase final del proceso de elección del emplazamiento. Sin embargo, la coincidencia con la inestabilidad política y social a raíz del proceso independentista junto a las mayores facilidades de Alemania y la proximidad a los principales mercados de vehículos eléctricos decantaron la balanza en favor de Berlín. 

La factoría de Berlín tiene una plantilla de unos 12.000 empleados para la producción de coches eléctricos y también de baterías. La compañía cuenta también con dos fábricas den EEUU (California y Texas), una en Shanghai y otra en proyecto en México.

Hoy destacamos