Tesla sigue apostando por desarrollar su negocio como proveedor de baterías de uso residencial y para ciudades. La fabricante de vehículos eléctricos y baterías que dirige Elon Musk ha anunciado que abrirá una nueva fábrica en Shanghai para producir sus Megapack, unos módulos del tamaño de un contenedor con baterías suficientes para almacenar hasta 3 MWh.
La nueva planta de Tesla en Shanghai tendrá una capacidad para producir unas 10.000 unidades de Megapack, según anunció la compañía a través de Twitter, la red social que compró Elon Musk en 2022. Las obras de la megafábrica comenzarán en el tercer trimestre de 2023 con el objetivo de estar operariva en el segundo trimestre de 2024.
Como la planta de Sagunto
La nueva planta de Megapacks de Tesla en Shanghai serásimilar a la Lathrop (California, Estados Unidos), donde fabrica unas 10.000 baterías cada año, equivalentes a un almacenamiento de unos 40 gigavatios hora (GWh), la misma capacidad que tendrá, por ejemplo, la gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos del grupo Volkswagen en Sagunto.
Cada Megapack de Tesla puede almacenar 3 megavatios hora (MWh) de electricidad, "suficiente para abastecer una media de 3.600 hogares durante una hora" y evitar así apagones y el recurso a centrales eléctricas de gas, según explica la compañía estadounidense. Tesla sumunistra los contenedores de los Megapack listos para su instalación en parques a medida de las necesidades de almacenamiento eléctrico.
El anuncio de Tesla supone, además, un impulso a la presencia de la firma en China. En 2019, Tesla abrió en Shanghái su primera fábrica fuera de Estados Unidos. En 2022, Tesla fabricó en Shanghai más de 710.000 vehículos.
Inversión de Tesla en China
Desde 2019, la firma estadounidense ha elevado su inversión en la zona de libre comercio de Lingang, el área de Shanghái donde sitúa sus operaciones, ampliando la producción de su "gigafactoría" y construyendo instalaciones adicionales como una planta de producción de sus "supercargadores" para vehículos eléctricos, apunta Xinhua.
Se espera que, con la apertura de la nueva fábrica de Tesla, el valor del polo industrial de esa zona supere los 100.000 millones de yuanes (14.543 millones de dólares, 13.341 millones de euros), aseguró un funcionario local en declaraciones citadas por la agencia china de noticias.