Industria

Tesla cae en bolsa por culpa de Baillie Gifford. ¿Quién es?

Los títulos del fabricante de vehículos eléctricos truncaron la racha al alza por culpa de la venta masiva de acciones

Tesla Cybertruck en un museo de Los Ángeles / PATRICK KÄGI

Tesla Cybertruck en un museo de Los Ángeles / PATRICK KÄGI

Ángel González

02.09.2020 23:03h

2 min

Muchos inversores se han acordado de Baillie Gifford en el día en el que las acciones de Tesla han roto su larga racha al alza. El festival de subidas de los títulos del fabricante de vehículos eléctricos se ha truncado por culpa de Baillie Gifford con un descenso que llegó al 15% aunque al final de la sesión se moderó hasta el 5,83%. Pero, ¿quién es Baillie Gifford?

Entre los accionistas de Tesla, destacan Elon Musk, consejero delegado que compro Tesla poco después de su nacimiento, que posee un 21% del capital de la compañía. Pero a continuación aparece como accionista la gestora de fondos de inversiones con sede en Escocia Baillie Gifford & Co, que gestiona fondos por valor de 245.300 millones de dólares. 

Este 'broker' tenía hasta el martes un 7,67% de las acciones pero ha decidido reducir su participación hasta el 4,25% para acotar el riesgo de exposición excesivo de las carteras de valores de sus clientes a una sola compañía. La primera reacción de los inversores ha sido la de seguir los pasos de la gestora escocesa y vender también acciones.

Calma tras la tormenta

Era un motivo suficiente como para recoger beneficios después de las fuertes subidas de los últimos días de las acciones de Tesla, especialmente después del 'split' para dividir los títulos y hacerlos más asequibles a los inversores. Baillie Gifford aclaró poco después que tenía intención de seguir como accionista de referencia en Tesla "durante muchos años", y ha anunciado que es posible que vuelva a aumentar su participación si baja el precio de las acciones hasta convertirlas en atractivas. 

El descenso de la cotización se ha producido después de que el fabricante estadounidense anunciara una ampliación de capital de 5.000 millones de dólares (4.172 millones de euros), aprovechando así el 'rally' que la compañía ha experimentado desde comienzos de año, que ha llevado a los títulos de la empresa a multiplicarse casi por seis.

Hoy destacamos