La nueva fábrica de Tesla de Gruenheide, a las afueras de Berlín, se ha convertido en un potente imán que atrae a trabajadores del sector de automoción. La factoría se encuentra en pleno proceso de colocación a un ritmo de unas 500 a 600 contrataciones al mes, con un alto porcentaje de empleados que son víctimas de los ajustes de personal en otras compañías precisamente como consecuencia de la electrificación de la movilidad.
"La situación de los fabricantes de automóviles en otras regiones debido a los efectos de la producción de automóviles eléctricos, que requiere menos personas que en el pasado, nos está ayudando, porque estamos tratando de traerlos aquí a Brandeburgo", aseguró Joerg Steinbach, el ministro de Economía del Estado en el que se encuentra Berlín.
Más contrataciones en Tesla
Numerosas compañías de la industia de automoción de Alemania tienen en marcha procesos de recorte de plantilla con el fin de prepararse para adaptarse a las nuevas necesidades de la movilidad eléctrica y por el bajón de ventas en los principales mercados automovilísticos.
La planta de Tesla de Berlín cuenta ahora con una plantilla de unos 4.500 empleados, menos de la mitad de los 12.000 que prevé tener cuando la producción de vehículos eléctricos y de baterías alcance la velocidad de crucero fijada como objetivo de llegar a 500.000 unidades al año. La factoría de Tesla está incrementando el ritmo de producción para ir ajustando el proceso a un ritmo de dos turnos desde el 23 de mayo al que se sumará un tercero antes de fin de año.
Aspirantes fuera de Alemania
Las contrataciones se llevan a cabo mediante la agencia nacional de empleo, que busca candidatos entre los trabajadores que ya no se necesitan en los fabricantes de automóviles alemanes, según explicó el ministro en un foro económico.
Las plataformas online de búsqueda de trabajadores incluyen ofertas para otros países al margen de España, desde técnicos con formación técnica hasta ingenieros y otros perfiles más especializados. Uno de los grandes focos de atracción de empleados es la nueva fábrica de Tesla en Berlín que acaba de ponerse en marcha. A través de la página web de recursos humanos de la compañía, se pueden consultar las ofertas de empleo para candidatos abiertas a personal de toda Europa.