Industria

Tesla anuncia unos 14.000 despidos para recuperar rentabilidad

Elon Musk comunica un recorte del 10% de la plantilla mundial, que equivale a unos 14.000 despidos, para mejorar la rentabilidad y la productividad

La plantilla de Tesla Berlín celebra el aumento de producción

La plantilla de Tesla Berlín celebra el aumento de producción

Toni Fuentes

15.04.2024 14:43h

2 min

Aunque Tesla es una empresa de creación reciente y que presume de ser innovadora, en materia laboral está muy chapada a la antigua. Ante el descenso del margen de rentabilidad por la creciente competencia en el mercado de los vehículos eléctricos, Tesla ha anunciado que recurre a la vieja fórmula de un recorte de empleo que cifra en un 10% de su plantilla, lo que equivale a unos 14.000 despidos

Elon Musk, el consejero delegado de Tesla, ha enviado un correo electrónico a los empleados de la compañía para pedir su comprensión ante la "difícil decisión" de prescindir del 10% de los trabajadores. "Mientras preparamos a la empresa para nuestra próxima fase de crecimiento, es extremadamente importante examinar todos los aspectos de la empresa para reducir costos y aumentar la productividad", explica Elon Musk.  

Elon Musk en una visita a la planta de Tesla de Berlín / ALEXANDER BECHER / EFE / EPA

Elon Musk en una visita a la planta de Tesla de Berlín / ALEXANDER BECHER / EFE / EPA

Elon Musk: "Es muy difícil decir adiós"

"Me gustaría agradecer a todos los que dejan tesla por su arduo trabajo a lo largo de los años. Estoy profundamente agradecido por sus muchas contribuciones a nuestra misión y le deseamos lo mejor en sus oportunidades futuras. Es muy difícil decir adiós", dice el CEO del fabricante a sus empleados en una carta citada por Electrek.

Los 14.000 despidos de Tesla ya han comenzado a ponerse en marcha, según explican fuentes de la compañía El anuncio del mayor recorte de empleo de Tesla desde su creación, con una plantilla global situada en diciembre de 2023 en 140.000 personas, tiene lugar en vísperas de la presentación de los resultados económicos del primer trimestre de 2024, del que ya ha avanzado un descenso en sus entregas de vehículos por primera vez. 

Tesla vendió de enero a marzo de 2024 un total de 386.810 vehículos, lo que supone un 20% menos que los 484.507 coches entregados en el trimestre anterior y un 8,5 % menos que en el mismo periodo de 2023. Además de la ralentización de los mercados y la creciente competencia, Tesla tuvo que afrontar dos parones de la fábrica de Berlín debido al retraso en la llegada de piezas por el bloqueo del mar Rojo y por el incendio provocado en una torre eléctrica reivindicado por un grupo ecologista.  

Tesla baja en bolsa

La desaceleración del crecimiento de Tesla coincide con una creciente competencia de otros fabricantes, tanto chinos coo occidentales, y una guerra de precios para luchar por una porción en el nuevo mercado de la electromovilidad. El resultado ha sido un descenso del margen de rentabilidad de Tesla, que a final de 2023 bajó hasta el 17,6%, su nivel más bajo, después de unos años por encima del 20%, un nivel récord en un sector como el del automóvil. 

Los inversores están castigando a Tesla en la bolsa an te el descenso de las expectativas de ganancias. Desde enero de 2023, la cotización de Tesla en la Bolsa de Nueva York ha descendido un 31%

 

Hoy destacamos