Nissan intenta recomponer su imagen pública en España después de la decisión de cerrar las tres fábricas que tiene en la provincia de Barcelona. Una vez superados los peores meses del conflicto laboral por los 2.525 despidos y tras la firma de un acuerdo sobre el cierre, la compañía busca también recomponer los lazos con las administraciones e instituciones. La vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, 'arropará' a Nissan en un encuentro organizado por el fabricante para mostrar su compromiso con la movilidad eléctrica.
Nissan ha anunciado la participación de la ministra de Transición Energética como plato fuerte del segundo webinar el VI Foro Nissan, que este año tiene lugar de forma telemática. El primer encuentro digital suto una audiencia de 300 personas, según ha indicado la empresa, que espera aumentar la repercusión del acto convocado el día 18 de noviembre con Teresa Ribera.
La vicepresidenta cuarta del Ejecutivo mantendrá un "diálogo" con Bruno Mattucci, nuevo consejero director general de Nissan Iberia, la filial comercial de la multinacional en España. Mattucci asumió el cargo en plena tormenta por el cierre de las fábricas de Barcelona y con una caída pronunciada de las ventas de la marca, especialmente en Barcelona. Desde entonces se ha ido moderando el desplome de las matriculaciones de Nissan.
La vicepresidenta @Teresaribera participa en un encuentro organizado por @Nissan_ESP tras la decisión de cerrar fábricas y despedir a 2.525 empleados. ¿Te parece bien que la ministra de @mitecogob asista a este acto de Nissan? Puedes votar aquí ?➡https://t.co/r7gsq53Qcp
— ? Coche Global (@CocheGlobal) November 16, 2020
Nissan habla de "atraer inversiones"
"En un momento tan sensible de cambio a nivel mundial y de constante evolución de la sociedad, la colaboración público-privada cobra un protagonismo básico en el desarrollo e implementación de las nuevas tendencias en el terreno medioambiental y energético", indica la compañía en el comunicado en el que anuncia el evento con Teresa Ribera.
"Aspectos como el desarrollo de las infraestructuras para el vehículo eléctrico, la fiscalidad de los vehículos eléctricos o las nuevas formas de acercar el sistema energético al consumidor como el Vehicle to Grid, son claves para que España evolucione hacia un ecosistema electrificado capaz de atraer inversiones, crear empleo y generar valor añadido", afirma la compañía, que tiene previsto trasladar la producción de la furgoneta eléctrica e-NV200 a una planta de Renault en Francia cuando cierre la fábrica de Barcelona a final de 2021.
La participación de la vicepresidenta en el acto de Nissan tiene lugar después de un duro enfrentamiento entre el Ministerio de Industria, encabezado por Reyes Maroto, y el fabricante durante el proceso de negociación del acuerdo sobre el cierre con los sindicatos. El secretario general de Industria, Raül Blanco, llegó a criticar la "desfachatez" de la dirección de Nissan al dar por inevitable el cierre después de haber paralizado las inversiones en la planta de la Zona Franca de Barcelona.
Junto al rey
La recomposición de los puentes institucionales de Nissan tuvo hace dos meses el respado del rey Felipe VI, que mantuvo un encuentro con una representación de la junta directiva de Anfac en la que se encontraba Frank Torres, el jefe de la marca en Rusia y encargado de pilotar el cierre en Barcelona después de más de 40 años de presencia industrial. El rey se detuvo a hablar en un tono distendido con Fran Torres más tiempo que con el reto de directivos de fabricantes de automóviles.
Torres participa en la comisión de reindustrialización creada en el acuerdo de cierre y que está bajo las riendas del secretario general de Industria y de la que también forman parte los sindicatos y la Generalitat. La cesión de los activos de Nissan será decisiva para atraer nuevas inversiones en los más de 500.000 metros cuadrados que ocupa la compañía en la Zona Franca de Barcelona.