Industria

Teknia ganó un 95% más por la reactivación del automóvil

El proveedor Teknia multiplica sus ganancias con un margen del 10,5% mientras siguen invirtiendo en piezas ligeras para vehículos eléctricos

Sede del proveedor de automoción Teknia

Sede del proveedor de automoción Teknia

Toni Fuentes

31.07.2023 14:56h

2 min

La reactivación de la producción de la industria de automoción, junto con el desarrollo de la movilidad eléctrica, se convirtieron para el proveedor español Teknia en un poderoso carburante para acelerar sus ganancias y su rentabilidad. El fabricante de componentes metálicos y plásticos para el sector de automoción casi duplicó sus resultados en la primera mitad de 2023 al registrar un beneficio neto de 9,25 millones de euros, un 95% más que en 2022.

El beneficio creció por encima de la facturación, que en los seis primeros meses de 2023 llegó a 229,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 29%. Ese incremento estuvo motivado por la "fuerte reactivación" de los pedidos y de la producción registrada durante el periodo, lo que "reafirma la estrategia de la compañía de continuar en su senda de crecimiento", según indicó la empresa.

Rentabilidad del 10,5%

En la primera mitad de 2023, el resultado bruto o ebitda de Teknia logró la cifra récord de 24,1 millones, lo que supuso un crecimiento interanual del 70 % y el mayor ebitda en un solo semestre en la historia de la compañía. Eso llevó el margen de rentabilidad al 10,5% sobre el ebitda, 2,5 puntos más que un año antes. Por su parte, el resultado neto operativo (ebit) en la primera parte del ejercicio fue de 15,1 millones de euros, y aumentó un 125 % sobre los 6,7 millones del mismo periodo del año anterior. 

La mejora en la rentabilidad de Teknia tiene lugar de forma simultánea al mantenimiento de un fuerte ritmo de inversiones, que llegaron a 9,4 millones en los primeros seis meses de 2023, destinados a la renovación de maquinaria. Asimismo, Teknia compró una compañía sueca dedicada a la inyección y mecanizado de aluminio y magnesio para piezas de alta precisión y más ligeras que tienen una fuerte demanda en la nuva industria de los vehículos eléctricos. 

El director general de Teknia, Javier Quesada, ha destacado que los resultados refuerzan el "compromiso de crecer con ambición, mejorando nuestras capacidades de fabricación y apoyando a nuestros clientes como socio clave". 

Internacionalización

Los resultados de enero a junio de 2023 continúan con la fuerte progresión de 2022, cuando Teknia logró un beneficio neto de 16 millones, un 50% más que en 2021. El pasado año Teknia continuó con su estrategia de crecimiento con la adquisición de una planta en Alemania especializada en la fabricación de componentes metálicos de suspensión para la movilidad. Se trata de la primera adquisición en ese país refuerza la estrategia de la empresa por apostar por tecnologías de alto valor añadido.

El grupo Teknia, cuyo origen estuvo en una empresa familiar creada en 1992 con 29 empleados ubicados en una única planta en Bizkaia, está presente hoy en 13 países con 23 plantas y 3.500 empleados. Entre sus clientes están los principales fabricantes de vehículos del mundo. 

Hoy destacamos