Industria

Subidas salariales frente a recortes: así está el convenio de Renault

La empresa tacha de "preocupantes" las medidas que piden los sindicatos porque empeoran la competitividad de las plantas de España

Trabajadores en la fábrica de Renault de Valladolid

Trabajadores en la fábrica de Renault de Valladolid

Toni Fuentes

19.11.2020 15:43h

2 min

La negociación del convenio colectivo de los 12.000 trabajadores de las fábricas de Renault en España ha empezado mostrando la distancia abismal entre los sindicatos y la dirección de la compañía. Los cuatro sindicatos con representación en los comités de empresa han planteado subidas salariales de dos puntos por encima del IPC y reducción de jornada, algo que la empresa ha tachado de preocupante al considerar que empeora la competitividad. 

En todo caso, los sindicatos han advertido a Renault de que la firma de un acuerdo requerirá que la multinacional asuma compromisos de fabricación para los próximos años con nuevos modelos. La empresa plantea esa posible asignación de nuevos modelos como un posible premio si se mejora la competitividad de España, aunque sin ninguna garantía. 

Los sindicatos UGT, CCOO, SCP, CGT y TU han planteado 190 medidas de cara al nuevo convenio colectivo de Renault España. En la segunda reunión de la comisión negociadora del convenio colectivo, del que penden las cuatro factorías que el fabricante tiene en Valladolid, Palencia y Sevilla, los sindicatos han advertido a la compañía de que antes de poder lograr cualquier acuerdo debería comunicar la adjudicación efectiva de productos a España.

La plataforma sindical propone un convenio a 4 años, una subida de los salarios de 2 puntos por encima del IPC cada año con cláusula de revisión salarial, que se reduzca la jornada laboral un día por año, que todos los pluses aumenten un 20 % o que se modifique el sistema de bolsa de horas, entre otros aspectos.

Rebajas de hasta el 25%

Tal como ha advertido Renault, estas peticiones van en el sentido opuesto al que pide la compañía, que es de un recorte de costes salariales y un abaratamiento de la flexibilidad interna. El consejero delegado de Renault, Luca de Meo, ha asegurado esta semana, antes de visitar las fábricas españolas, que para que el grupo pueda decidir a qué plantas adjudica sus productos debe saber antes si éstas son competitivas, porque, de lo contrario, la producción se la llevarán otros países.

Renault planteó en la primera reunión que el convenio se limitara a 2 años y medidas como la congelación salarial, el recorte de pluses en un 25 %, el incremento de la jornada anual en 3 días o una mayor flexibilidad. En un comunicado, Renault ha señalado que recoge con "preocupación" la propuesta de los sindicatos porque las medidas que plantean "están demasiado alejadas de los planteamientos necesarios para poder alcanzar un acuerdo, máxime dado el contexto económico del momento".

El convenio afecta a las fábricas que tiene en Sevilla, en la que produce cajas de velocidades; Valladolid, una de motores y otra de ensamblaje (Captur), y Palencia, donde monta los modelos Megane y Kadjar, así como ingeniería y servicios centrales (Madrid). En total, penden de él 12.000 de los 14.000 trabajadores que suma el grupo francés en España. 

Hoy destacamos