A medida que avanza la cuenta atrás para el cierre de las fábricas de Nissan de Barcelona, aumenta el nerviosismo de los trabajadores afectados, tanto los de la propia empresa como los de sus subcontratas. Los trabajadores de seis empresas proveedoras de servicios de Nissan han convocado una huelga a partir del 19 de abril para reclamar que se cuente con ellos en la recta final de la búsqueda de proyectos de reindustrialización.
Las plantillas de seis subcontratas de Nissan (Segula, Comsa, Carretillas Mayor, Aubay, Servi Securitas y Bartic Clan) han registrado un preaviso de huelga a partir del próximo 19 de abril en el Departamento de Treball de la Generalitat de Cataluña. El objetivo es paralizar la actividad de la planta de Barcelona, según un comunicado del Col·lectiu Ronda que añade que también se prevé que se incorpore personal de Altran.
Los trabajadores de estas empresas reclaman estar presentes en la mesa de reindustrialización de Nissan y que se garanticen sus puestos de trabajo en caso de que sus funciones continúen siendo necesarias para los futuros inversores. Además, recuerdan que el contrato de algunas de las empresas con Nissan finaliza el 31 de marzo, aunque la producción en Barcelona, Montcada i reixac y Sant Andreu de la Barca irá disminuyendo hasta el cierre en diciembre de 2021, y que aún no han recibido noticias sobre su futuro tras esta fecha.
17 proyectos para Nissan
Estas empresas realizan "funciones esenciales para la actividad de la planta" como el mantenimiento de los servicios informáticos de control de procesos, la prevención y extinción de incendios o la puesta en marcha y mantenimiento de la maquinaria.
Los comités de huelga han criticado "el completo olvido" de los trabajadores de las subcontratas y la incertidumbre sobre los puestos de trabajo entre el 31 de marzo y la fecha prevista para el cierre de la planta, el próximo 31 de diciembre. Este anuncio pretende que los trabajadores de las seis empresas consigan el mismo trato que otras subcontratas de Nissan como ISS, Tecnove o Acciona, que en las últimas semanas han conseguido el compromiso de acceder a las políticas de ocupación vinculadas al cierre de la planta.
La comisión de reindustrialización de Nissan, de la que forman parte los comités, la empresa y las administraciones, ha recibido 17 manifestaciones de interés para llevar a cabo proyectos de diferentes dimensiones, desde plantas de baterías hasta pequeños centros de producción o desarrollo. La mesa tiene previsto evaluar las ofertas en firme a final de marzo para empezar a continuación las negociaciones sobre los activos en venta y las ayudas públicas disponibles.