La factoría de Stellantis en Vigo se ha visto obligada a suspender la actividad de nuevo por falta de suministro de piezas. Aunque no concreta el origen del problema, todo apunta a que se debe al bloqueo del mar Rojo, paso obligatorio para el Canal de Suez, por los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen.
La compañía alega que el parón de la producción durante toda la Semana Santa se debe a "causas de fuerza mayor". La fábrica de Stellantis de Vio parará los tres turnos el lunes 25 de marzo, martes 26 y miércoles 27 el sistema 1. Además, la planta también paralizará los tres turnos del sistema dos desde el martes día 26 hasta su reanudación el lunes 1 de abril en el turno de las 6 de la mañana
Flete de aviones
Inicialmente, Stellantis anunció que el sistema dos pararía únicamente dos días, aunque finalmente la falta de algunas piezas ha forzado a ampliar el parón en la producción de las furgonetas de varias marcas del grupo Stellantis. El paro de esta semana tiene lugar después de que Stellantis Vigo se viera obligada a parar de forma parcial por problemas logísticos durante la semana pasada.
En enero pasado, el director de la planta viguesa, Ignacio Bueno, ya alertó de que comenzaban a sufrir los efectos del desvío de buques del canal de Suez hacia el cabo de Buena Esperanza, lo que alarga la ruta 10 o 15 días de ida y otros tantos de vuelta en el comercio entre Europa y Asia. Las piezas más afectadas por el conflicto eran cajas de cambio, compresores y elementos del interior de los vehiculos.
Durante los últimos meses, tanto Stellantis como otros fabricantes europeos han tenido que recurrir al flete de aviones para el traslado de componentes estratégicos con el fin de evitar parones de las fábricas como los ocurridos durante la crisis provocada por la escasez de microchips.
La producción se estanca en España
Los problemas logísticos provocados por los ataques a barcos en el mar Rojo están afectando a las fábricas de vehículos de España. El volumen de vehículos fabricados en España en febrero creció solo un 0,7%, lo que supone una clara desaceleración respecto a los meses anteriores. Anfac ha elogiado la "flexibilidad en la cadena de suministro" para suavizar el impacto del desvío de buques a través del cabo de Buena Esperanza.
La producción de vehículos en España fue en febrero de 227.923 unidades, lo que equivale prácticamente a un estancamiento. En cambio, la evolución acumulada en los dos primeros meses de 2024 fue de un crecimiento de la producción del 9% con 458.879 vehículos, gracias a la fuerte mejora del 18,7% de enero. Pese a la mejora, la cifra acumulada de enero y febrero es todavía un 7% inferior a la de 2019.
Previsiones de la automoción
"Tras las graves crisis de microchips y las guerras, el sector cuenta con una mayor flexibilidad a la hora de afrontar las tensiones en la cadena de suministro. Tal es el caso en la actualidad que las marcas, los proveedores y las navieras han buscado las mejores alternativas para que el bloqueo del mar Rojo no produzca parones en la producción sino leves retrasos o retardos en los ritmos de la actividad", ha destacado Anfac.
El 75% de los directivos y representantes de la automoción reunidos en un reciente encuentro convocado por Coche Global en el foro Auto Mobility Trends (FLASH) prevé un impacto grande o muy grande de los problemas logísticos del mar Rojo en forma de retrasos en la llegada de componentes y vehículos procedentes de Asia. Sin embargo, la gran mayoría considera que el sector del automóvil está mejor preparado para hacer frente a la situación después de haber superado las alteraciones registradas tras la pandemia, especialmente la escasez de semiconductores.