Industria

Stellantis se alía con el fabricante del iPhone

El grupo automovilístico y Foxconn anuncian una "alianza estratégica" para desarrollar y producir coches eléctricos

Carlos Tavares, CEO de Stellantis

Carlos Tavares, CEO de Stellantis

Pau Rodríguez

17.05.2021 18:05h

2 min

El tablero de los fabricantes de automóviles sigue evolucionando con la entrada de nuevos juagadores y con alianzas con las viejas automovilísticas. El fabricante del iPhone y el iPad para Apple, la compañía taiwanesa Foxconn, y Stellantis anunciarán este martes 18 de mayo una "alianza estratégica". Foxconn anunció recientemente sus planes para diversificar su negocio de electrónica con el lanzamiento de vehículos eléctricos y conectados para los que necesita el apoyo de socios industriales de la automoción. 

El anuncio de la nueva alianza lo llevarán a cabo los máximos dirigentes de Stellantis y Foxconn, Carlos tavares y Young Liu, respectivamente, en una rueda de prensa conjunta  en la mañana del martes.

Stellantis hereda las fiatnegociaciones del antiguo grupo FCA (Fiat Chrysler) con Foxconn para desarrollar y producir conjuntamente coches eléctricos en China, donde Foxconn tiene la mayor parte de su producción para Apple. En enero de 2019, FCA aseguró que el objetivo de la alianza es "desarrollar y fabricar una nueva generación de vehículos eléctricos de batería y entrar en el mercado de los vehículos conectados a internet".

Del iPhone al coche eléctrico

El acuerdo que se estaba negociando preveía la constitucion de una sociedad conjunta con Hon Hai Precision, la firma propietaria de Foxconn. La fusión de FCA con PSA dejó en suspenso ese acuerdo en ciernes, que ahora se retoma ya con el nuevo grupo Stellantis. 

Foxconn ya colabora con varios grupos automovilísticos. Con la china Geely (dueño entre otras marcas de la sueca Volvo) negocian la producción por parte del grupo taiwanés del proyecto de coche eléctrico Faraday Future. Además, Foxconn firmó un acuerdo con Fisker para fabricar más de 250.000 coches al año.

Foxconn anunció un ambicioso plan para convertirse en proveedor del 10% de los coches eléctricos de todo el mundo. Para conseguir ese objetivo, Foxconn mantiene negociaciones con varios grupos fabricantes de automóviles para alcanzar acuerdos de suministro.

Hoy destacamos