Carlos Tavares responde, por fin, a las exigencias de Italia de tener más modelos en las fábricas de Stellantis y evitar la fuga continua de vehículos hacia otros países. Stellantis fabricará en la histórica planta de Mirafiori una nueva versión microhíbrida del Fiat 500e, que hasta ahora era únicamente eléctrico.
Contesta el cuestionario del Barómetro Auto Mobility Trends 2024 en este enlace
Precisamente, la actualización del Fiat 500 en una úncia versión eléctrica ha recortado las expectativas de producción en la fábrica de Turín, de donde salieron menos de 80.000 unidades en 2023. En cambio, con la nueva versión microhíbrida con motor de gasolina la producción estimada llegaría a 200.000 unidades del nuevo 500, incluidos 125.000 híbridos, según la información avanzada por Automotive News.
Enfrentamiento con Italia
El consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares, tiene previsto comunicar la decisión a los sindicatos y al Gobierno italiano en un intento por suavizar las tensiones registradas en los últimos meses, que han llevado directamente al enfrentamiento. Los últimos episodios han sido la obligación de retirar la nadera de Italia del nuevo Fiat Topolino y el cambio de nombre del Alfa Romeo Milano por Junior tras la amenaza del Gobierno de Giorgia Meloni al ser modelos que se fabrican fuera del país transalpino.
El nuevo Fiat 500 de gasolina y microhibridación será una pieza clave para que el modelo recupere ventas y permita a las fábricas de Stellantis en Italia pasar de los 700.000 vehículos producidos en 2023 a un nivel de un millón de coches. Es la respuesta de Tavares a las quejas y las amenazas del Ejecutivo italiano tras insinuar el directivo la posibilidad de cierre de plantas en Italia si el país abría la puerta a un fabricante chino.
Marcha atrás en electrificación
El anuncio del nuevo modelo tiene lugar después de la deslocalización de varios modelos emblemáticos para Italia a otros países, como el Fiat Panda y el Alfa Romeo Milano, que se fabrican en Polonia. La situación ha derivado en una escalada de tensión política y laboral con huelgas en las factorías italianas de Stellantis.
Además, el nuevo Fiat 500e híbrido se enmarca en la marcha atrás que está dando Stellantis a su planteamiento inicial de lanzar algunos modelos exclusivamente eléctricos, como el Jeep Avenger o las furgonetas de varias marcas del grupo.