El grupo Stellantis sigue recortando la plantilla en Italia, el país de origen del grupo Fiat. La compañía recortará 2.000 empleos en sus instalaciones italianas después de llegar a un acuerdo sobre las condiciones con los principales sindicatos del país.
El consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares, mantiene por ahora su pulso para recortar la estructura de la vieja Fiat, cuya unión con el grupo francés PSA (Peugeot, Citroën, DS y Opel) dio lugar a Stellantis. El nuevo ajuste de plantilla de Stellantis en Italia se llevará a cabo mediante desvinculaciones "voluntarias" que no afectan al personal de producción, según anunciaron representantes de los trabajadores citados por Reuters.
Prejubilaciones a los 50 años
Los empleados de 50 años o más y al menos cuatro años por debajo de la edad de jubilación, que acepten irse, recibirán 24 meses de salario, con un mínimo de 55.000 euros más 30.000 euros adicionales. Los paquetes propuestos serán más pequeños para los trabajadores más jóvenes, mientras que a los trabajadores de oficina también se les ofrecerán esquemas de reubicación, dijeron los sindicatos.
Los 2.000 despidos suponen más del 4% de la plantilla global de Stellantis en Italia, formada por unos 47.000 empleados, según indicaron los sindicatos FIM, UILM, Fismic, Uglm y Aqcfr en un comunicado conjunto.
Beneficio récord de Stellantis
El sindicato FIOM, que rechazó la firma del acuerdo, destacó que con los 2.000 nuevos despidos acordados con el resto de sindicatos la plantilla de Stellantis en Italia se habra reducido en casi 7.000 puestos de trabajo desde 2021, cuando se formó el grupo.
El acuerdo sobre un recoete de plantilla de 2.000 empleos en Italia tiene lugar unos dñias después de que Carlos Tavares anunciara unos resultados récord de Stellantis en 2022.