Carlos Tavares y su equipo están perfeccionando la ecuación del éxito de Stellantis. Con menos coches vendidos, el grupo logra un importante aumento de sus ingresos y, lo que es más importante, de su margen de rentabilidad. El resultado es un beneficio récord de casi 8.000 millones de euros en el primer semestre de 2022 en "un contexto salvaje y caótico" en palabras de Carlos Tavares, el consejero delegado de Stellantis.
El beneficio neto de 7.960 millones de euros registrado de enero a junio supone una mejora del 34%, convirtiéndose en el indicador que más crece en Stellantis. La compañía registró unos ingresos de 87.999 millones de euros en el primer semestre del año (un 17% más) y alcanzó un beneficio operativo de 12.374 millones (aumento del 44%).
El número de vehículos vendidos bajó un 7,4%, hasta los 3,03 millones de unidades. Gracias a la venta de vehículos de mayor valor y equipamiento y a un número creciente de automóviles electrificados. El grupo vendió 136.000 vehículos 100% eléctricos en seis meses, un 50% más. La compañía ofrece actualmente 20 modelos eléctricos y añadirá otros 28 a su gama hasta 2024. Con esta combinación de efectos positivos, Stellantis elevó su margen operativo al 14,1% frente al 11,4% del primer semestre de 2021.
Plantas de baterías
Stellantis ha seguido dando pasos en los últimos meses para sentar las bases de futuro para la electrificación de las ventas con el anuncio de la localización de cinco gigafactorías de baterías para coches eléctricos, tres en Europa y dos en Norteamérica. Tavares también recordó los planes de Stellantis en el mercado emergente de los vehículos de hidrógeno.
Pero el récord del récord se lo anotó Stellantis en el mercado de América del Norte, con un aumento de ventas hasta las 959.000 unidades y un margen operativo del 18,1%, que es muy difícil de ver en un sector como el de la automoción. La cuota de mercado del grupo en EEUU creció hasta alcanzar el 11,7%.
En Europa, las ventas cayeron un 18,1%, pero los ingresos bajaron un leve 2,2% gracias al aumento de la rentabilidad por los mejores precios de venta. En Latinoamérica, Asia-Pacífico y Oriente Medio-África las ventas se estancaron, pero las operaciones arrojaron también mayores beneficios gracias de nuevo al incremento de la rentabilidad.
Aceleración del plan de negocio
"En un contexto mundial particularmente difícil, continuamos nuestros esfuerzos por conseguir resultados excepcionales y poner en marcha nuestra audaz estrategia de electrificación", señaló Carlos Tavares. El grupo destacó también su crecimiento en otros segmentos del mercado automovilístico, como la reciente conclusión de la compra de la alemana Share Now a Mercedes Benz y BMW, que le permitirá unirla a su filial Free2move para crear una gran empresa de coches compartidos. Con esta compra, Free2move tiene ya más de 6 millones de clientes y el objetivo es alcanzar los 15 millones de usuarios y 2.800 millones euros de ingresos para 2030.
Carlos Tavares ha anunciado estos resultados récord poco después de que la prensa italiana publicara las confesiones poco antes de fallecer de Sergio Marchionne cuando era el CEO de FCA. Según esa información, Machionne se mostró en contra de una fusión de Fiat Chrysler con el grupo francés PSA. Stellantis nació finalmente en 2021 y encadena récords de resultados a pesar de la complicada coyuntura.
El consejero delegado del grupo afirmó que en lo que va de año, en un entorno de mercado exigente, el plan estratégico 'Dare Forward' experimentó un "extraordinario rendimiento", al tiempo que indicó que la compañía continuó ejecutando su estrategia de electrificación. "Junto con la resiliencia de nuestros empleados, una agilidad y mentalidad emprendedoras y nuestros socios, estamos transformando Stellantis en una compañía tecnológica de movilidad sostenible que es apta para el futuro", explicó Tavares.