Industria

Stellantis paga una abultada factura por la caída de rentabilidad

El grupo Stellantis agrava su caída en bolsa tras rebajar sus previsiones de ventas y de margen de rentabilidad hasta un mínimo del 5,5%

Pickup eléctrica RAM 1500 Revolution

Pickup eléctrica RAM 1500 Revolution

Toni Fuentes

01.10.2024 15:03h

3 min

Los problemas crecen en Stellantis y aumentan la presión sobre su consejero delegado, Carlos Tavares. La factura que tendrá que pagar el grupo Stallantis por la caída de las ventas en Estados Unidos y Europa será abultada y preocupante para los accionistas. El margen de rentabilidad sufrirá un fuerte recorte y el grupo tendrá flujo de caja negativo.


Consulta la revista del Barómetro Auto Mobility Trends en este enlace


El margen operativo de ganancias bajará a un nivel entre el 5,5% y el 7% respecto a los ingresos, que también bajan, según la nueva previsión anunciada por Stellantis, que provocó un nuevo desplome de su valor en la bolsa, que llega ya a un 41% desde enero. Hasta junio, el margen de rentabilidad de Stellantis estaba en el 10% después de descender desde el 14,4% que tenía en la primera mitad de 2023.  

A la vista de la revolución negativa de los últimos meses, Stellantis ha anunciado que acelera su "plan de normalización" de sus niveles de existencias en Estados Unidos para intentar no superar los 330.000 vehículos en los concesionarios a final de año, lo que conlleva reducir las ventas en Norteamérica en más de 200.000 vehículos en el segundo semestre de 2024. Stellantis calcula que su flujo de caja industrial será negativo de entre 5.000 y 10.000 millones de euros en lugar de la anterior previsión en positivo. 

Previsiones de Stellantis

Además, Stellatnis argumenta ahora también como causa de sus problemas que "la competencia se ha intensificado en razón del aumento de la oferta y de una mayor competencia china", que hasta ahora parecía ignorar y que incluso ha fomentado con su alianza con la marca Leapmotor, que ha empezado a vender en Europa.

El grupo automovilístico destacó que impulsará "sus diferenciadores competitivos" y que espera que las medidas de correción puestas en marcha en 2024 permitirán "un resultado operativo y financiero más sólido en 2025 y más allá".

El anuncio de esta rebaja de las previsiones de Stellantis llega días después de que el consejo de administración admitiera que ha empezado a buscar un sustituto de Carlos Tavares dos años antes de que acabe su contrato. Además, el CEo de Stellantis tiene que afrontar una huelga general en las fábricas del grupo en Italia ante la incertidumbre provocada por el descenso de la producción.  

Deterioro de los resultados

Stellantis presentó unos resultados económicos en el segundo trimestre que no han estado a la altura de las expectativas, según reconoció Carlos Tavares, que vio cómo se truncaba una racha en la que ha encadenado récords desde la fusión de PSA y FCA. El beneficio de Stellantis se redujo un 48% en el primer semestre, hasta los 5.647 millones de euros. Entre las causas se encuentra las frecuentes interrupciones de producción por problemas de suministro.

El resultado operativo de Stellantis bajó casi lo mismo, un 51%, hasta 6.639 millones de euros. La facturación bajó un 14%, hasta 85.017 millones de euros. Como consecuencia, la rentabilidad, medida a través del margen operativo corriente, cayó más de cuatro puntos al pasar del 14,4% en la primera mitad de 2023 al 10% en 2024. Pese a la bajada, es bastante superior al margen de rentabilidad de otros grupos automovilísticos.

Hoy destacamos