Stellantis ha completado el ciclo de negociación de convenios colectivos en sus tres fábricas en España con la firma del acuerdo de Madrid. El nuevo convenio de Stellantis en Villaverde aplica las mismas condiciones, y cesiones, salariales y de empleo que en Vigo y Figueruelas. Aunque no incluye un compromiso firme de asignación de futuros modelos, el acuerdo mejora las opciones de que la fábrica de Stellantis Madrid tenga un plan de futuro, según explica la compañía.
Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace
El nuevo convenio colectivo hasta 2027 para la factoría de Stellantis de Madrid ha sido firmado por casi todos los sindicatos, que suman un 91% de la representación de los trabajadores. El acuerdo incluye la firma de 182 contratos indefinidos ordinarios, a tiempo parcial inicialmente.
En el ámbito de la retribución, los empleados percibirán una prima de 400 euros por la firma del convenio y tendrán la misma fórmula de revalorización en función del índice de precios de consumo pero con una consolidación del 50%. Al igual que en las plantas de Stellantis de Vigo y de Figueruelas, únicamente un 50% de la subida de los salarios se incluye en las tablas salariales mientras que el otro 50% se abona en un complemento individual no consolidable. En caso de que el IPC supere el 4%, la diferencia se abonaría siempre en una paga no consolidable en las tablas salariales.
"Estabilidad social necesaria"
Según explica Stellantis en un comunicado, la firma del convenio colectivo "contribuirá a la consecución de los objetivos de 'transformation cost' del centro, y le dotará de la estabilidad social necesaria para optar llegado el momento a un plan de futuro". Ese compromiso es más firme en Vigo y Figueruelas, donde se vincula el convenio a la asignación de modelos eléctricos de la nueva plataforma de vehículos pequeños.
Los sindicatos han valorado el avance que supone el convenio tanto en los salarios como en el camino hacia la consecución de nuevas producciones. "Esperamos que tras la firma de este nuevo convenio la factoría de Stellantis en Villaverde se situé en una buena posición para recibir un nuevo plan industrial que garantice el futuro de esta empresa", ha indicado el sindicato USO.
La fábrica de Madrid produce en exclusiva mundial los Citroën C4 y C4 X y sus respectivas versiones 100 % eléctricas, Citroën ë-C4 y ë-C4 X.