Industria

Stellantis empieza a generar su propia electricidad en Madrid

Una planta fotovoltaica con una inversión de cuatro millones le permitirá generar un tercio de la energía que consume la factoría

El alcalde de Madrid observa las placas fotovoltaicas de Stellantis Madrid / STELLANTIS

El alcalde de Madrid observa las placas fotovoltaicas de Stellantis Madrid / STELLANTIS

Ana Montenegro

01.02.2022 19:10h

3 min

La fábrica de Stellantis en Madrid acaba de inaugurar una planta fotovoltaica de producción de energía eléctrica que es la más grande de la ciudad. Con esas dimensiones, la empresa calcula que será capaz de generar un tercio de la electricidad que necesita, algo especialmente relevante en los costes coincidiendo con la escalada del precio de la luz. 

La instalación ocupa 30.000 metros cuadrados en la cubierta de la planta de montaje de la factoría, el equivalente a cuatro campos de fútbol, y se ha construido con 15.000 módulos o placas solares. La instalación comenzó el pasado mes de febrero y el 9 de noviembre arrancaban las primeras pruebas. El 22 de diciembre de 2021 entró definitivamente en funcionamiento y ahora se ha inaugurado con la presencia del alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida

El proyecto se ha construido en colaboración con Endesa X, la división de la compañía eléctrica especializada en movilidad y generación limpia, y tiene una potencia instalada de 6,7 megawatios, lo que le permitirá generar alrededor 10.289 mWh al año. Este volumen supone el 31% de las necesidades energéticas de la planta, con lo que permitirá dejar de emitir 2.546 toneladas de CO2 cada año.

Amortización anticipada

El proyecto ha supuesto una inversión de 4 millones de euros e incluye dos centros de transformación. Las estimaciones son que, con el actual precio del kw de energía, entono a 300 euros, se podrá amortizar un año antes de lo previsto.

La producción que se generará con la nueva planta fotovoltaica cubrirá un tercio de las necesidades energéticas de la factoría madrileña. Los 15 paneles solares están colocados directamente en el techo escalonado de la planta donde se produce el Citroën C4 en sus versiones térmicas, gasolina y diésel, y 100% eléctrico. Este modelo se fabrica en todas sus versiones y carrocerías en exclusiva para todo el mundo con una capacidad de 90.000 unidades al año. 

Susana Remacha, directora de la planta, explicó que la situación de la producción este año es un poco mejor que en 2021. "Estamos poniendo en marcha el segundo turno y trabajando algunos fines de semana, pero sigue habiendo problemas de suministro de componentes aunque hay demanda de productos, estamos mejor pero no bien", resumió.

Planta de 1951

El alcalde de Madrid, en una breve intervención, reiteró el apoyo del Ayuntamiento a la factoría madrileña, de la que dijo "es un eferente de innovación y sostenibilidad, además de fabricar un modelo eléctrico para el mundo". Añadió una reclamación al Gobierno para que acelere la instalación de una red de puntos de recarga interurbanos, "imprescindible para dar confianza a los consumidores a la hora de comprar un eléctrico".

La factoría de Stellantis en Madrid es una de las más antiguas de España. La construyó en 1951 Eduardo Barreiros, inicialmente para fabricar camiones y motores industriales, pero posteriormente fue el centro de producción de automóviles, primero Simca y Chrysler en la década de los 60 del siglo XX, posteriormente Talbot y a partir de los 80, Peugeot y con el siglo XXI, Citroën. La nave sobre la que se han instalado las placas solares es de los años 60.

Hoy destacamos