Industria

Stellantis confirma una planta de baterías en Italia

La fábrica de Termoli forma parte de una inversión de 30.000 millones hasta 2025 con la que el grupo promete más rentabilidad

Nuevo Fiat 500 eléctrico / FIAT

Nuevo Fiat 500 eléctrico / FIAT

Toni Fuentes

08.07.2021 15:33h

3 min

El grupo Stellantis ha anunciado una inversión global de todas sus marcas de 30.000 millones de euros hasta 2025 para impulsar la plena electrificación de su gama de modelos. Esa inversiónincluye cinco fábricas de baterías, entre las que se encuentra una nueva planta en Termoli (Italia) confirmada hoy mismo.

Aunque se trata de una inversión multimillonaria, el grupo que dirige Carlos Tavares presume de que es mucho más eficiente que la de otros competidores, lo que permite ahorrar un 30%. Stellantis nació, entre otros motivos, con ese propósito de rentabilizar mejor las abultadas inversiones necesarias para la transición energética que dejará atrás los coches de gasolina y térmicos para dar paso a los electrificados. 

"Nuestro compromiso con este plan de inversión de más de 30.000 millones de euros es ofrecer vehículos icónicos que tengan el rendimiento, la capacidad, el estilo, la comodidad y la autonomía eléctrica que se adapten perfectamente a su vida diaria", ha indicado Carlos Tavares en un evento online en el que ha presentado la estrategia de movilidad eléctrica del cuarto fabricante mundial de vehículos del mundo tras fusionar Fiat, Chrysler y Jeep con Peugeot, Citroën, Opel y DS.

Más inversión, más rentabilidad

“La estrategia que presentamos hoy enfoca la cantidad correcta de inversión en la tecnología adecuada para llegar al mercado en el momento adecuado, asegurando que Stellantis impulse la libertad de movimiento de la manera más eficiente, asequible y sostenible”, ha añadido Tavares.

A pesar de la fuerte inversión, Stellantis planea lograr una mayor rentabilidad en los próximos años gracias a unas sinergias anuales de más de 5.000 millones. Como resultado, Stellantis tiene como objetivo lograr márgenes sostenibles de ingresos operativos ajustados de dos dígitos hacia 2026, con lo que quiere convertirse en "un punto de referencia en rentabilidad en la provisión de movilidad electrificada a los clientes a nivel mundial".

Stellantis, como otros grupos, plantea convertirse en líder de la electromovilidad, para lo que quiere crecer en ese terreno con un ritmo constante de más del 70%, 10 puntos porcentuales por delante de las previsiones actuales de la industria para el mercado.

Cinco plantas de baterías

La hoja de ruta de electrificación de Stellantis abarca toda la cadena de valor, incluido el abastecimiento de baterías para vehículos eléctricos por más de 130 gigavatios hora (GWh) de capacidad para 2025 y más de 260 GWh para 2030. Las necesidades de baterías y componentes para vehículos eléctricos se cubrirán con un total de cinco “gigafábricas” en Europa y Norteamérica, completado con contratos de suministro adicionales y asociaciones para respaldar la demanda total.

En Europa, Stellantis planea tres fábricas de baterías por ahora, dos en Francia y una en Italia después de negociaciones con el Gobierno del país originario de Fiat, una de las marcas punteras del nuevo grupo automovilístico. 

Stellantis prevé que el precio de los coches eléctricos sea más barato que el de los de gasolina y diésel entre 2025 y 2030, en función de cómo evolucionen las ventas de vehículos sin emisiones. 

Hoy destacamos