Industria

Stellantis gana 5.936 millones en su primer semestre

El grupo resultado de la fusion de PSA y FCA facturó un 46% más y se benefició de un ahorro de 1.300 millones por las sinergias

Carlos Tavares, CEO de Stellantis

Carlos Tavares, CEO de Stellantis

Toni Fuentes

03.08.2021 08:46h

3 min

Stellantis ha comenzado con paso firme su primer semestre después de la fusión de los grupos PSA y FCA. La multinacional, cuarto fabricante mundial de vehículos, anunció unos beneficios de 5.936 millones de euros en el primer semestre de 2021, frente a las pérdidas de 813 millones registradas en el mismo periodo de 2020 sumando los resultados de los dos grupos.

El beneficio registrado de enero a junio supone un margen de rentabilidad en relación con los ingresos del 11,4% y de un récord del 16,1% en Norteamérica. La facturación de Stellantis alcanzó los 75.300 millones de euros, un 46% más que en el mismo periodo de 2020, con la pandemia golpeando duro.

El grupo ha destacado la buena evolución de las ventas de las 'pick up' y de los modelos híbridos de Jeep, Ram, Dodge y Chrysler en EEUU, mientras que en Europa han sostenido el resultado comercial el Peugeot 2008 (producido en Vigo), Citroën C4 (fabricado en Madrid), Opel Mokka y Fiat 500.

En el capítulo negativo, Carlos Tavares, consejero delegado de Stellantis, ha admitido que han perdido cuota de mercado en algunos mercados como México debido a que están gestionando los diferentes segmentos de comercialización en busca de la rentabilidad.

Primeras sinergias de Stellantis

El consejero delegado de Stellantis,ha visto cómo la hoja de ruta diseñada se implementaba con más energía incluso de lo que había diseñado gracias a unas sinergias que permitieron ahorrar 1.300 millones que compensaron parcialmente el impacto que ha tenido la escasez de microchips.

La falta de esos componentes privó a las marcas de Stellantis de la fabricación de unos 700.000 vehículos en elprimer semestre y se espera que en el tercer trimestre el recorte sea de otros 500.000, antes de retornar a una paulatina normalización. En el conjunto de 2021, Setellantis calcula que ese problema le habrá privado de la fabricación de 1,4 millones de vehículos. Entre las fábricas afectadas por los numerosos parones de producción se encuentran las de Vigo, Madrid y Zaragoza.

El problema continuará y es posible que se agrave en los próximos meses, segñun ha advertido Tavares. "La visibilidad que tenemos sobre el suministro no es buena, en realidad es mala". "Intentamos proteger la parte de más valor de nuestra compañía", ha añadido.

"Me gustaría agradecer calurosamente a todos los empleados de Stellantis por su destacado enfoque en la excelencia operativa y la ejecución de sinergias que han llevado a la Compañía a lograr resultados financieros muy sólidos en el primer semestre", ha indicado Carlos Tavares a través de un comunicado. "Tienen delante a un CEO muy contento con todo su equipo y por su dedicación", ha afirmado Tavares en una comparecencia 'online' con la prensa. 

Un "bebé" que quiere ser líder

"Mientras brindaba este sólido desempeño operativo -añadió-, la compañía también logró un progreso significativo en asuntos estratégicos relacionados con la aceleración de la electrificación y el software, que son pilares fundamentales de nuestra estrategia".

A la vista de los buenos resultados cosechados, Tavares ha indicado que, sin pecar de arrogantes, Stellantos no quiere ser una compañía "perseguidora, sino que busca ser líder" en la transición a la nueva movilidad a pesar de que es "un bebé como empresa de siete meses". 

El primer ejecutivo deStellantis se ha referido a la cancelación de contratos con concesionarios en toda Europa, que ha justificado por la necesidad de adaptarse a la nueva movilidad y al nuevo negocio, que "obliga a cambiar muchas cosas". Tavares ha ofrecido construir el futuro de forma conjunta con los concesionarios, a pesar de que la decisión supone el cierre de un tercio de los distribuidores en España.

Hoy destacamos