Industria

Stellantis amplía a 113,5 millones las ayudas para Figueruelas

El PERTE 2 del Ministerio de Industria asigna 54,4 millones más al proyecto de electrificación y planta de baterías de Stellantis de Figueruelas

Fábrica de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza)

Fábrica de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza)

Toni Fuentes

22.03.2024 14:36h

3 min

Stellantis ha conseguido otro pellizco de ayudas del PERTE del vehículo eléctrico para el proyecto que incluye una fábrica de baterías en Zaragoza. El Ministerio de Industria ha anunciado la concesión de 54,4 millones de euros adicionales para Stellantis en Figueruelas, con lo que suma un total de 113,5 millones, tal como ha recordado el departamento que dirige el ministro Jordi Hereu. 

A través de la línea B del PERTE VEC 2, Stellantis Zaragoza ha obtenido 54,4 millones de euros de financiación para 8 proyectos relacionados con el desarrollo de procesos de innovación para la fabricación de vehículos eléctricos en el área de carrocerías, de soluciones tecnológicas en pintura y en montaje, según indicó el Ministerio de Industria en un comunicado.

Los 54,4 millones se suman a los 59,1 millones de euros que consiguió la fábrica aragonesa de Stellantis en la convocatoria de la línea de baterías del PERTE VEC 2, lo que da una suma total de 113,5 millones de euros entre ambas convocatorias. La cantidad recibida está lejos de los 200 millones que esperaba recibir Stellantis por su proyecto Antares de electrificación de Figueruelas, pero es más del doble que la primera asignación que recibió del PERTE​​​​​​​, lo que provocó la reacción airada del grupo automovilístico. 

Recurso de Stellantis para pedir más 

En esta ocasión, Stellantis ha calificado la asignación de los 54,4 millones adicionales como "un primer paso y una muestra de confianza y apoyo" por parte del Gobierno hacia el proyecto industrial en Figueruelas. Sin embargo, Stellantis sigue reclamando más respaldo público: "Stellantis presentará las alegaciones necesarias para obtener el máximo apoyo a los proyectos presentados, cuya viabilidad económica en España está siendo estudiada por el grupo". 

La consecución de los niveles esperados de ayuda pública "es una condición" para la viabilidad del proyecto junto con altos niveles de competitividad, calidad y un buen clima social de la fábrica. Stellantis mantiene que no dará más detalles sobre el proyecto hasta que "no se hayan tomado las decisiones", algo que reconocen que "es habitual". Las inversiones en la planta de Stellantis de Vigo también dependen de las próximas adjudicaciones del PERTE 2. 

Ayudas adicionales para Stellantis

En los últimos meses, tanto el Ministerio de Industria como el Gobierno de Aragón han estado negociando con Stellantis la búsqueda de ayudas adicionales para salvar el proyecto de la planta de baterías y de producción de nuevos modelos eléctricos. 

En la misma resolución que ha dado 54,4 millones a Stellantis, el Ministerio de Industria ha asignado a la planta de Robert Bosch en Aranjuez (Madrid) 1,2 millones de euros para el desarrollo de dos proyectos de módulos de potencia en la confección de piezas y componentes, así como en procesos de investigación y desarrollo de prototipos para componentes de motores eléctricos. 

Además, el proveedor Benteler, ubicado en Burgos, consigue 341.964 euros para un proyecto vinculado a la fabricación de un nuevo eje para vehículo eléctrico. Industria anunció el pasado 22 de febrero la concesión de 170 millones de euros en ayudas a los primeros 10 proyectos de la línea B del PERTE 2, dedicada a la cadena de valor del vehículo electrificado. Esas ayduas beneficiaron a Jema Energy Basquevolt, Irizar, Nissan, Mercedes, Masats, Mugape, Edscha Burgos y Autotech. 

Hoy destacamos