La dirección de EV Motors ha confirmado a los sindicatos que el acuerdo con Chery para desembarcar en Barcelona está a punto. El acuerdo se presentará el viernes que viene en un acto institucional con la presencia de Pedro Sánchez y Pere Aragonès junto a autoridades chinas. Los sindicatos han reclamado más información sobre los términos del acuerdo, aunque avanzan que el inicio de producción de vehículos de Chery en la antigua fábrica de Nissan de la Zona Franca "puede ser una oportunidad".
Tras el retraso de los planes de las dos empresas adjudicatarias de la reindustrialización de Nissan en Barcelona, los sindicatos que representan a los empleados pendientes de recolocación consideran que la llegada de Chery "puede ser una oportunidad que prometa recuperar e impulsar el desarrollo industrial en nuestra región y contribuir al crecimiento económico y laboral".
En un comunicado enviado por los sindicatos a los trabajadores, aseguran que desconocen las condiciones del acuerdo con Chery que se negocia desde hace meses, aunque en todo caso "representará un paso importante hacia adelante en nuestro compromiso continuo con la reindustrialización".
Acto de firma del acuerdo
Los sindicatos se han quejado a la dirección de EV Motors que se han reunido con ellos este viernes por haber conocido el desenlace de las negociaciones a través de las noticias publicadas en la prensa en lugar de forma directa. En el encuentro convocado este viernes, los representantes de EV Motors han confirmado la convocatoria de lo que califican de "acto institucional histórico", el próximo día 19, con la presencia de los presidentes del Gobierno español y de la Generalitat catalana y de "una delegación institucional de China" y de la dirección de Chery.
El ministro de Industria, Jordi Hereu, aseguró el día antes que esperaba que se resolvieran los "últimos flecos" pendientes para proceder a la firma del acuerdo la próxima semana. Una delegación negociadora en la que también participan el 'conseller' de Empresa de la Generalitat, Roger Torrent, y directivos de EV Motors tenía previsto viajar a la sede central de Chery en la ciudad china de Wuhu.