La instalación de una fábrica de baterías cerca de la planta de Seat de Martorell necesita una oferta atractiva de terrenos disponibles, según los sindicatos, que han planteado a los municipios de la zona que sean proactivos y presenten su candidatura. Para el presidente del comité de empresa y dirigente de UGT, Matías Carnero, sería "interesante" que hubiera una "propuesta en común" para facilitar el camino para que la producción de baterías para coches eléctricos se ubique cerca de las instalaciones de Seat.
"Sería interesante que presentaran alguna propuesta en común. Ahí tienen metros suficientes para montar la fábrica de baterías que quiere levantar el Gobierno español y se trata de un lugar estratégico en cuanto a infraestructuras", ha asegurado Carnero. Los sindicatos de Seat han pedido a los alcaldes de Martorell, Abrera y Sant Esteve Sesrovires, municipios de Barcelona que albergan instalaciones de la compañía, que presenten una propuesta conjunta para albergar la futura fábrica de baterías eléctricas que impulsa el Gobierno.
El presidente del comité de empresa de Seat y dirigente de UGT, Matías Carnero, ha explicado a EFE que estos municipios cuentan con terrenos que podrían destinarse a este fin, lo que ayudaría a impulsar la candidatura de Barcelona para acoger la primera planta de baterías de España.
El Ayuntamiento de Martorell ha aprobado por unanimidad una declaración en la que ofrece la colaboración para que la zona del Baix Llobregat Nord acoja el centro de baterías al ser "la mejor ubicación posible" de toda España al estar cerca de Seat, tiene suelo público y privado disponible con recursos naturales y tecnológicos para su desarrollo. El posicionamiento municipal ha sido trasladado a Seat, las administraciones y los sindicatos.
El Govern ofrece suelo público
La propuesta de los sindicatos va en la misma línea de lo anunciado hace unos días por el consejero de Territorio de Generalitat en funciones, Damià Calvet, que avanzó una candidatura con suelo público con condiciones ventajosas para ubicar el nuevo centro en el área alrededor de la planta de Martorell.
La localización de la planta de baterías impulsada por un consorcio del Gobierno central, Seat, Volkswagen, Iberdrola y otras empresas está por decidir y se hará con "criterios técnicos", según ha anunciado el Ministerio de Industria. Unas 10 comunidades autónomas tienen proyectos propios o compartidos para alber plantas de producción, ensamblaje y reciclaje de baterías que optarán a los fondos europeos de reconstrucción económica Next Generation EU.
Pendientes de las ayudas europeas
El presidente del comité de empresa de Seat se ha mostrado convencido de que el consorcio alemán acabará decantándose por España, frente a las opciones de Portugal y Francaia, si el proyecto que le presente el Gobierno es suficientemente atractivo y cree que, una vez decidido este punto, "si la fábrica está en Cataluña, mejor que mejor, y si está a diez kilómetros, aún mejor". "Estamos convencidos de que el Gobierno estará a la altura de las circunstancias", ha dicho Carnero.
La disponibilidad de baterías en España y las ayudas europeas son dos requisitos que ha puesto el presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, para llevar a cabo los planes de producir un coche eléctrico pequeño para varias marcas del consorcio en las plantas de Martorell y Navarra.