Los sindicatos UGT y CCOO han planteado a la dirección de Renault que dé un premio a España como segundo país más importante del grupo después de Francia. Las centrales han pedido a Renault que ubique en España la sede social de la nueva división Horse, que agrupará el viejo negocio de los coches de combustión e híbridos con la entrada de la empresa china Geely.
UGT asegura que sería un reconocimiento a la aportación de las factorías de Valladolid, Palencia y Sevilla, ya que esa división de la multinacional se centrará en vehículos de combustión e híbridos y, por tanto, no entrará en la división estrella de electromovilidad Ampere, que saldrá a bolsa en 2023.
Gasolina, diésel e híbridos
La propuesta de localizar en España el cuartel general de Horse (que se creará a partir de la división Power) ha sido planteada al director industrial mundial de Renault Group y presidente-director general de Renault España, José Vicente de los Mozos, que se ha reunido con el Comité Intercentros para detallar la nueva estructura familiar comunicada por la empresa.
UGT ha destacado que Renault ya ha confirmado que la sede de Horse no estará en Francia, por lo que confía en que prospere la candidatura de España para una firma que tendrá presencia y actividad mundial, con 17 fábricas para abastecer 130 mercados, según datos aportados por la empresa ante el comité de trabajadores. La empresa tendrá cinco centros de I+D+i en Europa (España, Rumanía y Suecia), China y Sudamérica, con 3.000 ingenieros, junto a 19.000 empleados en tres continentes, de los cuales 3.366 empleados son de España.
El sindicato CCOO ha asegurado que han reclamado que España siga siendo "el centro de decisiones de la nueva empresa". Pero, además, los sindicatos han puesto sobre la mesa las dudas que suscitan la reorganización corporativa del grupo Renault con la división en cinco filiales.
Dudas sobre la plantilla
De momento, la dirección de Renault ha asegurado que se van a respetar los contratos y las antigüedades en el traspado de los empleados a la nueva sociedad. Pero CCOO ha solicitado que se aclaren otros asuntos: si se mantendrá el mismo Convenio Colectivo, si se cumplirá con el Plan Industrial pactado, si habrá un nuevo Comité de Empresa, si la nueva entidad dejaría de pertenecer a RESA (Renault España), cómo será su estructura organizativa, visión de negocio y para cuantos años, y si habrá restructuración de plantilla.
El sindicato también quiere saber cómo afectará el cambio a las factorías de fabricación de vehículo en Renault España, qué capacidad productiva tendrían las líneas de las factorías mecánicas de Renault España y si van a entrar nuevos socios, y de qué manufactureras de automóvil serían proveedores las factorías mecánicas de Renault España o cómo será la competitividad entre las factorías de esta nueva entidad.