Los sindicatos de Nissan han anunciado un cambio de estrategia ante el retraso en la búsqueda de una alternativa industrial para las fábricas de Barcelona. Han recordado que el acuerdo firmado en agosto en 2020 prevé entre los compromisos de las partes la reindustrialización, por lo que exigirán que se aplace el cierre previsto para diciembre de 2021.
Camil Ros, líder de la UGT de Cataluña, ha advertido de que no esperarán a diciembre para exigir el cumpliendo íntegro del acuerdo, que incluye también el compromiso de reindustrialización. "Nosotros somos los más fieles al acuerdo", ha destacado después de una reunión delas cúpulas de los cuatro sindicatos con representación en Nissan Barcelona para coordinar su estrategia.
Para los sindicatos, el proyecto existente en la actualidad de un Hub de movilidad eléctrica no tiene la suficiente solidez. "Es el optimiso de la voluntad pero nos faltan detalles y no hay una estrategia conjunta de los proyectos del Hub", ha asegurado Javier Pacheco, que ha advertido a Nissan de que "no se podrá ir en condiciones si no deja las instalaciones trabajando". "Nos están enredando", ha indicado el dirigente en relación al proceso de la comisión de reindustrialización, que carece de propuestas fuertes.
Proyecto con fondos europeos
María Recuero, secretaria general de USOC, ha recordado que el cierre de Nissan es el golpe a la industria más iportante en el siglo XXI, por lo que los sindicatos consideran necesaria una actuación a la altura de este reto que por ahora no están viendo por parte de las administraciones. "Es el momento de destinar fondos europeos a la reindustrialziación", ha indicado.
El principal riesgo ahora es que se acaba tiempo para la reindustrialización de Nissan y, por ahora, "solo hay un papel de buenas intenciones de las partes que están en la mesa", según ha denunciado Recuero. "Se necesita un Gobierno valiente y fuerte que tenga calro que la pérdida de tejido industrial es un fracaso para todos. Hoy ese Gobierno no existe en Cataluña", ha lamentado la dirigente del primer sindicato de Nissan en Barcelona (Sigen-USOC). A su juicio, parece que se utilizan los problemas industriales para "otras finalidades políticas" pero no se afrontan como es debido.
Ermengol Gassiot, secretario general de la CGT de Cataluña, ha destacado la unidad sindical en la defensa de los puestos de trabajo de Nissan y ha recordado a las administraciones que "el tiempo se acaba", por lo que les ha exigido su responsabilidad en la búsqueda de alterantivas industriales. "Parece que las administraciones han adoptado un papel absolutamente pasivo de esperar proyectos", ha criticado. "Si los despachos continúa callados, las calles tendrán que hablar", ha advertido el dirigente de CGT.
Para Camil Ros, líder de la UGT de Cataluña, "la empresa no está cumpliendo su obligación, no puede hacer de agencia inmobiliarioa, tiene un compromiso de reindustrialización". A la Administración le ha advertido de que "no es el momento de silbar, tienen que ponerse a trabajar ante el cierre industrial más importante de las últimas décadas que puede ser un precedente para otras empresas". "No hay excusas, los puestos de trabajo directos e indirectos son una prioridad", ha asegurado Ros en relación a los problemas políticos que sufren los gobiernos de Barcelona y Madrid.
Críticas a proyectos industriales
El dirigente de UGT se ha preguntado dónde están las plantas de baterías que se anunciaron hace meses por parte de patronales y dirigentes políticos. Entre los 17 proyectos que siguen adelante, no hay ninguna fábrica de baterías. El proyecto más importante es una alianza de unas 10 iniciativas bajo el consorcio D-Hub encabezado por QEV Technologies.
El secretario general de CCOO de Cataluña ha criticado la ralentización de las tareas de reindustrialziación y recolocación de los afectados por el cierre de Nissan, a la que ha recordado sus obligaciones en el acuerdo firmado sobre la finalizacion de actividad y búsqueda de un relevo industrial. "Nissan no puede ser solo el que abre las puertas del piso y lo enseña. Tiene otras obligaciones", ha advertido Pacheco.
El cierre y reindustrialización de Nissan tiene que ser "un referente" para la industria con el fin de corregir decisiones de repliegue de plantas en Cataluña con el horizonte de la "transición justa" que no deje atrás a las familias afectadas. Para ello, Pacheco ha pedido a la Generalitat una mesa de coordinación de respuesta a la crisis industrial. "No entendemos cómo el Gobierno central en coordinación con la Generalitat no haya articulado una alternativa con los fondos Next Generation para Nissan", ha lamentado el dirigente de CCOO, que ha instado a llevar a cabo un proyecto como el de la planta de baterías con el grupo Volkswagen y Seat.