Los sindicatos del grupo Renault en España han instado a a la compañía a evitar los recortes de producción y a mantener en plantilla unos 650 empleados temporales que perderán su trabajo en los próximos meses. Los representantes de los trabajadores han acusado a los directivos de la marca de no gestionar bien las producciones y de no responder de forma adecuada al descenso de las ventas de modelos ensamblados por Renault en España.
La dirección de Renault España se ha reunido este miércoles con el comité de empresa de la factoría de Palencia, que será el centro de trabajo más afectado por las reducciones de producción anunciadas por la compañía la semana pasada. Renault ha confirmado sus planes para suprimir el tercer turno parcial que está en marcha en Palencia el día 2 de diciembre con un impacto directo en 500 empleados temporales, que incluyen 50 de apoyo en Valladolid, a los que no se renovará el contrato.
A partir del 2 de diciembre, el ritmo de producción en Palencia se reducirá hasta 920 vehículos al día y se pasará de 5.500 coches a la semana que hay ahora hasta 4.500.
El sindicato CCOO asegura, en una nota enviada a los trabajadores, que "para solucionar esta situación Renault debe de tomar las medidas correctoras para reconducir esta situación, como es incentivar la venta de los modelos fabricados en España". "Sospechamos que no existen estas medidas o, de existir, son insuficientes", afirma la sección sindical de CCOO en Renault.
Críticas sindicales
Para CCOO, la supresión del turno en Palencia se debe a la mala planificación de la producción, que se concentra en periodos cortos para luego reducirla el resto del año. El tercer turno de producción de Renault en Palencia ya fue eliminado en el verano de 2018 y, posteriormente, recuperado. Esa práctica causa un perjuicio a los trabajadores afectados al ver "cómo le cambian su vida cada seis meses".
UGT ha lamentado que sean los trabajadores quienes tengan que pagar los vaivenes del mercado y ha planteado a la empresa que dé más información sobre las producciones previstas hasta final de año y para 2020 y que no rescinda ningún contrato antes de que alcancen el año de duración con el fin de que los afectados generen el derecho a cobrar la prestación de desempleo. Además, UGT ha pedido que los eventuales afectados tengan prioridad para futuras contrataciones tanto en Palencia como en otras plantas del grupo. Además, ha advertido de que controlará de forma exhaustiva la realización de horas extras.
La alternativa, un ERTE
La dirección de Renault ha advertido de que el mantenimiento de los trabajadores en la plantilla obligaría a poner en marcha la reducción de horas de trabajo prevista en la flexibilidad interna para toda la plantilla y, una vez agotada esa medida, el recurso a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).
Adicionalmente, Renault también suprimirá el 14 de octubre de 2019 una línea de producción de motores de gasolina en Valladolid, con un impacto en el cese de 70 empleados temporales. Además, la marca también reducirá la producción de cajas de cambio en la planta de Sevilla. El impacto global de los ajustes será de unos 650 empleados, según fuentes sindicales.
Los recortes de producción han sido anunciados unos días después de que el presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, anunciara el arranque del ensamblaje del nuevo Captur en Valladolid manteniendo los dos turnos y medio que tenía hasta ahora. Además, la firma se plantea completar el tercer turno si las ventas evolucionan de forma positiva.