Hay ocasiones en las que se cumple el dicho de que una foto vale más que mil palabras. La instantánea de la vieja fábrica de Nissan de la Zona Franca de Barcelona con un nuevo rótulo de Acciona y con un trailer cargado de los primeros microcoches Silence S04 es una de esas fotos que lo dicen todo. La primera fase de la reindustrialización de Nissan se ha completado.
El consejero delegado y fundador de Silence, Carlos Sotelo, relataba hace unas semanas el intenso proceso que estaba viviendo para ajustar la producción en serie del pequeño utilitario eléctrico que sale de las instalaciones que abandonó Nissan en diciembre de 2021. El proceso ha tenido ya sus frutos con la salida de las primeras unidades fabricadas en serie cargadas en un camión y rumbo a los primeros clientes, que incluyen una flota de 500 unidades para una empresa de Rent a Car.
Queda pendiente todavía el inicio de producción de los vehículos del consorcio D-Hub, las furgonetas Zeroid de QEV Technologies y la pickup Ebro de un consorcio de empresas.
Producción de Silence S04
Según explica Silence, empresa propiedad de Acciona, en la Zona Franca se lleva a cabo casi todo el proceso de fabricación, desde la construcción del chasis y la pintura, al ensamblado de todos los componentes. Sin embargo, en la primera fase las baterías se ensamblan en la planta de Sant Boi de Llobregat, donde se fabrican las motos eléctricas con las que empezó su andadura la marca. Más adelante, el ensamblaje de las baterías se hará también en la Zona Franca por el personal contratado, que por ahora asciende a 100 empleados procedentes de Nissan que han vueltl a su antiguo espacio de trabajo pero con otra empresa y otra actividad.
La producción del modelo S04 alcanzará entre 2.000 y 3.000 unidades hasta final de 2023 y llegará a unos 6.000 en 2024, según las previsiones explicadas por Carlos Sotelo tras la presentación del vehículo en Automobile Barcelona. Si los planes de Silence siguen adelante, las contrataciones podrían aumentar ya que la nueva planta instalada en un espacio de 60.000 metros cuadrados de la Zona Franca está preparada para escalar la producción hasta las 40.000 unidades anuales en unos 3 o 4 años, lo que supondría contar con una plantilla de 500 empleados.
Pedidos del Silence S04
Con las 100 nuevas incorporaciones, Silence tiene ahora una plantilla de 280 trabajadores que incluyen los que se dedican a la producción de motos eléctricas y a las tareas de administración.
El Silence S04 tiene ya un pedido a punto de entregar de 500 unidades a una flota de Rent a Car. Además, acumula unos 400 pedidos de clientes particulares. A esa cartera de pedidos se suma las negociaciones en marcha con Seat para que Silence produzca una versión específica del S04 para la marca automovilística, tal como ya hace con las motos. El presidente de Seat, Wayne Griffiths, aseguró que están en fase de estudio y negociación del nuevo proyecto de micromovilidad.
El nuevo Silence S04 se pone a la venta a partir de 8.000 euros. Se trata de un cuadriciclo eléctrico que mide solo 2,28 metros de largo equipado con dos baterías extraíbles que emulan un trolley y que se pueden intercambiar con el sistema que proporciona la propia marca en estaciones para reemplazarlas de forma rápida mediante un abono. Este microcoche eléctrico tiene una autonomía de hasta 149 kilómetros y una velocidad punta de 85 km/h.
La primera versión que llega al mercado es la del S04 L7e, que va equipada con dos baterías que permiten una potencia de 14kW, una velocidad punta de 85km/h y una autonomía homologada de 149 kilómetros. Posteriormente llegará la L6e, la versión sin carné que, con una batería y una potencia de 6kW, alcanza una velocidad máxima de 45 km/h.