La reindustrialización de la fábrica de Nissan de Barcelona ha arrancado ya de forma efectiva. Silence ha recibido la adjudicación del terreno en el que empezará a producir un microcoche eléctrico y ha contratado a los primeros trabajadores de Nissan que esperaban la recolocación.
El fabricante de motos eléctricas Silence, controlado por la compañía Acciona, ha recibido este viernes 29 de julio la autorización para iniciar sus actividades en un espacio de 61.078 metros cuadrados en las instalaciones que abandonó Nissan en diciembre de 2021, según ha informado la comisión de reindustrialización. Silence, cuyo consejero delegado, Carlos Sotelo, había instado a acelerar los trámites de reindustrialización, ha contratado ya a los nueve primeros trabajadores de Nissan en las condiciones acordadas con el comité de empresa.
Silence tiene previsto contratar a un máximo de 120 empleados cuando la producción del microcoche eléctrico de dos plazas Silence S04 alcance la velocidad de crucero prevista. El proyecto estuvo a punto de salir del proceso de reindustrialización de Nissan por las complicaciones surgidas por el cambio de ubicación, prevista inicialmente en la planta de la multinacional japonesa de Montcada i Reixac.
El principal proyecto, a la espera
El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona también ha adjudicado de forma directa, tal como estaba previsto en el pliego de condiciones aprobado, las instalaciones para el Centro Técnico de Nissan, que ocupan 33,438 metros cuadrados y que da trabajo a 287 empleados. Este centro es el único que mantendrá Nissan en las instalaciones de la antigua fábrica, que ensambló el último vehículo en diciembre de 2021.
La comisión de reindustrialización también ha acordado alargar el plazo para que las empresas presenten sus proyectos para gestionar los alquileres al Consorcio de la Zona Franca, que ahora se prorroga hasta final de agosto con el fin de adjudicar el concurso a mediados de septiembre. De esta adjudicación dependerá el encaje del principal proyecto de reindustrialización impulsado por el consorcio de descarbonización D-Hub, encabezado por las empresas QEV Technologies, Btech e Improva.
Silence toma el relevo
El secretario general de Industria, Raül Blanco, ha destacado que las adjudicaciones de los terrenos de Silence y el Centro Técnico de Nissan "son los dos primeros éxitos tras dos años de trabajo muy duro y de consensos muy laboriosos". "Silence se convierte en heredera y alma de la automoción en la Zona Franca, el corazón industrial de Barcelona”, ha asegurado en un comunicado.
Natàlia Mas, directora general de Indústria de la Generalitat, ha indicado que “queda aún trabajo para culminar el proceso de reindustrialización. Pero es una muy buena noticia que Silence empiece a trabajar en la Zona Franca con un proyecto vinculado a la movilidad sostenible, que aglutina los valores que queremos para el futuro de la industria en Catalunya".