Industria

'Secuestro' de llaves de coches contra el cierre de Audi en Bruselas

Los trabajadores de la planta de Audi en Bruselas protestan contra el cierre 'confiscando' las llaves de coches y plantando a la empresa

Protesta de trabajadores de la fábrica de Audi en Bruselas / VIDEO BELGAN NEWS AGENCY

Protesta de trabajadores de la fábrica de Audi en Bruselas / VIDEO BELGAN NEWS AGENCY

Toni Fuentes

09.09.2024 20:12h

2 min

Los 3.000 trabajadores de la fábrica de Audi en Bruselas, amenazada de cierre, están llevando a cabo una nueva forma de protesta. Han optado por 'secuestrar' las llaves de los coches que estaban en la línea de montaje, unos 300 del SUV eléctrico de gama alta Q8 e-tron. 


Inscríbete en este enlace para asistir a Auto Mobility Trends 2024 


La dirección de la fábrica de Audi en Bruselas ha dado un ultimátum a los sindicalistas y trabajadores para que devuelvan las llaves 'confiscadas'. En caso contrario, Audi advierte de que emprenderá acciones legales contra la apropiación de las llaves y, en consecuencia, el bloqueo de los coches que estaban en producción o que ya habían sido finalizados  para su entrega a concesionarios y clientes. Para ello recurrirá a las imágenes de las cámaras de seguridad de la factoría.

Fuentes sindicales indicaron que las llaves se encuentran "en un lugar seguro" después de que la compañía confirmara sus planes para cerrar la factoría a finales de 2025 con un proceso de reducción del volumen de producción y la no asignación de ningún modelo adicional para aumentar el volumen de actividad de la factoría. 

Cierre a final de 2025

El pinchazo de ventas del todocamino eléctrico de lujo Q8 e-tron ha llevado a Audi a anunciar su decisión. Los sindicatos exigen "claridad" a la marca a la hora de explicar sus planes, en los que plantea buscar alternativas para la factoría de Bruselas mediante nuevos inversores externos.  

Audi prevé cerrar el año 2024 con un descenso en las ventas de Q8 e-tron del 60% y del 70 % en 2025. Eso significaría dejar la producción en un máximo de 25.000 coches en 2024 y únicamente 6.000 vehículos en 2025, según la información facilitada a los sindicatos. El modelo se dejaría de fabricar a partir de 2026.

La plantilla de Audi de Bruselas ha encadenado las vacaciones de verano con un largo permiso retribuido que dura ya semanas tras el anuncio de reestructuración o cierre de la factoría. Los trabajadores no se han presentado a sus puestos en el día previsto para reanudar la producción y han optado por llevarse las llaves y bloquear los coches existentes en las instalaciones. Las protestas continuarán con una manifestación convocada por trabajadores de Audi y de otras empresas el 16 de septiembre en Bruselas en contra del recorte industrial y laboral.

El anuncio de cierre de Audi en Bruselas tuvo lugar unas semanas antes de que Volkswagen haya comunicado a los sindicatos y los trabajadores de Alemania que prevé cerrar plantas y despidos rompiendo el pacto de paz laboral con IG Metall. 

Hoy destacamos