El sector de automoción no es inmune a la crisis económica desencadenada por la pandemia. Aunque la industria y los concesionarios están manteniendo las plantillas de trabajadores fijos, continúa el goteo de eventuales que pierden su empleo y de algunos ERE. En el tercer trimestre de 2020, el sector del automóvil español perdió casi 20.000 ocupados, según los datos de la encuesta de población activa (EPA).
El volumen de empleo en el conjunto del sector español del automóvil -contabilizando fabricación, venta y reparación de vehículos- se situó en 540.500 personas durante el tercer trimestre del año actual, lo que supone una bajada del 3,5% en comparación con el mismo período del año anterior.
Según datos de la EPA publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector español perdió 19.800 puestos de trabajo en el tercer trimestre de este año respecto a las 560.300 personas empleadas en el mismo período de 2019. Fuentes del sector consultadas por Europa Press destacaron que este menor volumen de empleo en la automoción nacional se enmarca en la crisis económica y sanitaria del coronavirus, que ha provocado una caída de la producción y de las ventas de automóviles.
Descenso en industria y concesionarios
Así, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), las factorías nacionales cerraron los nueve primeros meses con 1,53 millones de vehículos fabricados, un 27,7% menos, mientras que las matriculaciones de turismos hasta el mes pasado se situaron en 595.435 unidades, con un desplome del 38,3% en la comparativa interanual.
En este entorno, el ramo de fabricación de vehículos a motor, remolques y semirremolques cerró el tercer trimestre con una plantilla total en España de 220.300 personas, lo que representa una bajada del 3,4% y la pérdida de 7.800 empleos. Por su parte, la venta y reparación de vehículos a motor y motocicletas finalizó el tercer trimestre de 2020 con 320.200 trabajadores, 12.000 efectivos menos (-3,6%), en comparación con los datos del año precedente.
Los datos de la EPA apuntan la misma tendencia detectada por el barómetro Auto Mobility Trends impulsado por Coche Global y YGroup, según el cual un 19,5% de las empresas de automoción han reducido la plantilla de empleados eventuales con la finalización de contratos. El recorte en la cifra de trabajadores temporales se focaliza en los proveedores de automoción, con un 60% de las empresas, y en los concesionarios, con un 7,69%.