El sector del automóvil acabó 2020 con un recorte de las plantillas de las empresas que superó los 14.000 empleos perdidos, según los datos de afiliaciones a la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo. Se trata del primer ajuste desde que se inició un ciclo positivo en el empleo de fabricantes y concesionarios en 2014 pero con una intensidad limitada a menos del 3% de toda la fuerza laboral, una cifra muy baja en comparación con otros sectores todavía más golpeados por la pandemia.
El año 2020 empezó con una tendencia positiva en la cifra de empleados en los fabricantes de automóviles y componentes y en los cocnesionarios, pero se paró en seco a partir de marzo, cuando las empresas se pusieron a dieta y empezaron a reducir sus plantillas ante el parón de la economía como consecuencia de las medidas para frenar el coronavirus.
Pero tras el verano, las fábricas recuperaron una parte de los empleos perdidos en los meses anteriores ante el buen arranque de las ventas, lo que llevó a varias fábricas a reforzar su producción. En el caso de los fabricantes de vehículos, el año 2020 empezó con 162.637 afiliados a la Seguridad Social, bajó a 157.607 en julio, subió a 160.732 en octubre y finalizó en 156.669 ocupados. De enero a diciembre, la industria automovilística perdió 5.938 empleados.
Perspectivas en 2021
En el caso de las empresas en el epígrafe de venta y reparación de vehículos, el año comenzó con 337.850 trabajadores dados de alta en la Seguridad Social y finalizó en 329.697, con lo que se perdieron 8.153 empleos.
En el conjunto del mercado laboral español, la cifra de afiliados a la Seguridad Social pasó de 19.041.600 en enero de 2020 a 18.904.900, después e haber tocado fondo en abril con 18,3 millones. En estas cifras se incluyen los afectados por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que siguen dados de alta en la Seguridad Social mientras tienen sus contratos suspendidos. La radiografía de la evolución del empleo en 2020 se completará con los datos de la encuesta de población activa (EPA), cuyos datos se conocerán el 28 de enero.
Los datos de afiliados siguen la misma tendencia resultante del barómetro Auto Mobility Trends de Coche Global y YGroup, en el que las empresas aseguraron que habían mantenido las plantillas fijas aunque una parte de las compañías habían tenido que prescindir de empleados temporales. Las principales organizaciones empresariales del automóvil advirtieron en diciembre del riesgo de destrucción de empleo en 2021 ante la previsión de que la recuperación quede frenada por la persistencia de la incertidumbre junto al final del Plan Renove y la subida del impuesto de matriculación. Los sindicatos CCOO y UGT también han advertido de la necesidad de definir una hoja de ruta con medidas para amortiguar la transición ecológica y el impacto de la pandemia.