Industria

Seat y VW aceptan los 400 millones de ayudas del PERTE

La alianza de empresas mantiene el proyecto de planta de baterías de Sagunto y de producción de vehículos eléctricos

Wayne Griffiths confirma el proyecto de electrificación de Seat y Volkswegen

Toni Fuentes

09.11.2022 10:52h

3 min

El proyecto de electrificación de la movilidad de Seat y Volkswagen sigue adelante. El grupo alemán ha confirmado, en el último día hábil disponible, que acepta los casi 400 millones de ayudas asignados en el PERTE del vehículo eléctrico. Pero aclara que espera más ayudas públicas.

El proyecto Future: Fast Forward (F3) se mantiene en los mismos términos que hasta ahora, con una inversión global de 10.000 millones de los cuales 7.000 van a cargo del grupo Volkswagen y los otros 3.000 los asumen las 60 empresas aliadas. Por tanto, la amenaza de Seat y Volkswagen de parar el proyecto y no construir la planta de baterías se han quedado en declaraciones y filtraciones previas a la asignación de fondos por parte del Ministerio de Industria.

"Es un primer paso y, ahora, seguiremos buscando soluciones para desarrollar nuestro ambicioso plan de electrificación", ha asegurado Wayne Griffiths, presidente de Seat y timonel del proyecto F3 en España. Para el directivo, la decisión de aceptar las ayudas del PERTE supone "un paso estratégico" en "un día histórico". 

Ayudas adicionales

Griffiths ha enmarcado la aceptación de las subvenciones y los créditos en "una muestra del firme compromiso con España y con Europa" del grupo Volkswagen y Seat. "Este plan impulsará la transformación de nuestra industria y ayudará a crear miles de nuevos empleos y a mantener la competitividad del país", ha explicado el directivo mediante un comunicado.

La aceptación de los casi 400 millones del PERTE, que obligan a depositar avales financieros, se ha producido en el último día disponible tras la resolución del Ministerio de Industria. Hace tan solo unos días, Griffiths mostró su disgusto con la resolución al considerar que los fondos asignados eran "insuficientes" teniendo en cuenta que habían pedido más de 1.000 millones.

En los últimos días, el Gobierno central y los ejecutivos autonómicos han estado negociando ayudas adicionales a través de otras vías para complementar esos 400 millones y asegurar así que se lleve a cabo el proyecto de electrificación de Seat y Volkswagen, que permitirá producir vehículos eléctricos en las plantas de Navarra y Martorell.

Satisfacción política

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha calificado de "gran noticia" la decisión del grupo Seat-Volkswagen de seguir adelante con la construcción de la gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia). La ministra ha mostrado su agradecimiento a todas las agrupaciones que apostaron por el proyecto de vehículo eléctrico y ha asegurado que seguirá trabajando para hacer "de España un auténtico hub internacional de la electromovilidad".

También la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha celebrado esta noticia, asegurando en su cuenta de Twitter de que se trata de una inversión "histórica" y que el "liderazgo del Gobierno atrae proyectos, industria y empleos apostando por la movilidad sostenible".

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha calificado de "extraordinaria noticia" el anuncio del grupo Volkswagen. "Ahora continuaremos adelante, porque en todo momento hemos estado trabajando como si fuera a producirse el hecho que hoy se produce", ha indicado el president de la Generalitat Valenciana, quien ha explicado que tiene pendiente hablar ahora con el presidente de Seat y que ayer habló con la ministra de Industria sobre ese asunto. 
 

Hoy destacamos