El proyecto estratégico (PERTE) sobre movilidad eléctrica sigue concentrando el interés del sector de automoción español. A la espera de que se publique la convocatoria oficial del consurso por parte del Ministerio de Industria, el grupo español Seat, que lidera la candidatura de Volkswagen para el PERTE, continúa perfilando su proyecto Future Fast Forward (F3) con la incorporacion de nuevas empresas a la alianza.
El vicepresidente de compras de Seat y responsable de coordinar el proyecto F3, Alfonso Sancha, ha adelantado que la iniciativa cuenta ya con la participación de más de 15 empresas con el objetivo de cubrir toda la cadena de valor del coche eléctrico, desde la extracción del litio en Extremadura hasta el reciclaje de las baterías usadas pasando por una fábrica de baterias y el ensamblaje de un coche eléctrico urbano bajo las marcas Volkswagen, Skoda y Cupra en las plantas de Martorelly Navarra. Sancha espera que en los próximos días se acaben sumando más empresas a la alianza antes de presentar formalmente la candidatura cuando se abre el concurso públco para adjudicar unos 3.000 millones de euros en fondos Next Generation EU.
Empresas aliadas de Seat
El proyecto, según ha explicado Sancha en un encuentro convocado por Efe, incorpora a empresas de todas las comunidades autónomas excepto dos de ellas. Asimismo, cuenta con la participación de grandes empresas como la propia Seat y el grupo Volkswagen, Telefónica, Iberdrola y CaixaBank y pymes que incluyen a varios proveedores de automoción como Gestamp, Ficosa, Antolín y Sesé. El concurso del PERTE tendrá en cuenta, según avanzó Industria, que los proyectos impliquen a dos o más comunidades y que incluya a pymes, así como que incluya toda la cadena de valor del ecosistema de movilidad eléctrica y conectada.
Alfonso Sancha se ha mostrado "ansioso" ante la convocatoria de las ayudas del PERTE al vehículo eléctrico, que confía que hará que el grupo Volkswagen acabe por "encajar las piezas" para dar luz verde a su plan para electrificar España y ubicar aquí una gigafactoría de baterías de las seis que tiene previstas. "Si conseguimos que antes de final de año se consiga la publicación del concurso intentaremos encajar las piezas para que se haga la aplicación del proceso", ha apuntado el directivo, que se ha mostrado optimista en que acabe por cristalizar el proyecto para impulsar la electrificación del sector del automóvil en España.
Sernauto pide visión global
El vicepresidente ejecutivo de compras de Seat ha destacado que el grupo alemán aún no ha decidido en qué comunidad autónoma se instalará esta factoría. Su ubicación dependerá, ha explicado Sancha, de "criterios económicos y técnicos". "La prioridad número uno es que esté en España y luego veremos la ubicación mejor para ser competitivos en Europa", ha asegurado el directivo.
En el mismo foro, la presidenta de Sernauto y vicepresidenta de Antolín, María Helena Antolín, ha pedido que el PERTE sea un "proyecto de país", que involucre a toda la cadena de valor de la industria de la automoción. Ha advertido de que ha de ser un proyecto global porque "esta carrera es europea" y no solo compite España por contar con una fábrica de baterías.