Seat se mantuvo con pérdidas en 2021, aunque consiguió reducirlas un 31%, hasta unos números rojos operativos de 233 millones de euros. La compañía española se desmarca con estos resultados negativos del resto de marcas de Volkswagen, que lograron importantes beneficios, según las cuentas anuales del grupo alemán publicadas este martes.
Las pérdidas de Seat se redujeron de 339 millones en 2020 a 233 millones en 2021. En 2020, las pérdidas estuvieron muy marcadas por una abultada multa que tuvo que pagar Seat por superar los límites de emisiones de CO2 establecidos por la Unión Europea para la flota de vehículos vendidos, algo que la compañía ha indicado con anterioridad que no se repitió en 2021.
Los ingresos de la compañía mejoraron al pasar de 9.198 millones a 9.614 el año pasado, lo que supone un aumento de 416 millones equivalente a un 4,5% más. La combinación de las pérdidas y la facturación dio como resultado un margen negativo de rentabilidad del 2,4% frente al 3,7% de 2020.
"Recuperación incompleta"
Seat registró esos resultados con unas ventas con una mejora de los coches entregados del 10,3%, un porcentaje superior al de otras marcas del grupo alemán, al llegar a un total de 471.000 unidades comercializadas frente a 427.000 en el año de la pandemia. En términos de ventas, el aumento fue del 2,1% hasta alcanzar las 494.000 unidades incluyendo el Audi A1 que se produce en Martorell.
La producción creció también un 4,2% y llegó a 424.000 vehículos que incluyen los ensamblados en la planta de Martorell así como los modelos montados en otras factorías del grupo.
"Los efectos de volumen positivos, especialmente por el crecimiento de Cupra, se vieron sensiblemente debilitados por las subidas de precios de las materias primas y la escasez de semiconductores, por lo que, tras un 2020 débil por la pandemia, la recuperación fue incompleta", asegura el Grupo Volkswagen en la memoria de sus cuentas anuales en relación al resultado de Seat.
La rentabilidad, prioritaria
El presidente de Volkswagen, Herbert Diess, ha destacado el auge de la demanda de la marca Cupra, queacaba de lanzar su primer modelo 100% eléctrico (el Born), pero ha advertido que "ahora el comité de dirección se centrará el crecimiento rentable" de Seat. El jefe de finanzas de VW, Arno Antlitz, se ha referido a los resultados negativos de Seat como una decepción que tiene que mejorar: "A pesar de un mayor volumen de ventas y un desarrollo alentador de la marca Cupra, Seat tuvoi un margen decepcionante de -2,4%. Esto deja claramente margen de mejora en 2022".
"Estamos en la fase final de la discusión para la ubicación de la planta de baterías en España", ha asegurado Herbert Diess en relación con la inversión estrella del PERTE que el Gobierno todavía tiene que publicar para adjudicarlo.