La fábrica de Seat de Martorell intensifica la recuperación de producción perdida durante los meses anteriores con la puesta en marcha de nuevos turnos de trabajo. Tres semanas después de la finalización del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por la mejora en el suministro de componentes que antes escaseaban, Seat se ha propuesto dar respuesta a la lista de pedidos pendientes de entregar. Sin embargo, todavía persisten algunos problemas en la producción.
La producción de los modelos Seat León y Cupra Formentor ha dado un salto con la recuperación del turno nocturno, con lo que la línea de montaje número dos pasa de dos a tres turnos y con más intensidad en el ritmo de producción, según explicaron fuentes de los trabajadores. Los problemas de suministro de microchips y otros componentes obligaron a Seat a recortar la producción y reorganizar los turnos, con lo que se canceló el trabajo nocturno.
Trabajo en dos fines de semana
La recuperación de producción en Seat también se puede apreciar con la primera convocatoria de turnos de trabajo adicional en fines de semana por primera vez desde que se agravaron los problemas con los semiconductores. La empresa ha comunicado a los sindicatos que ha planificado turnos de trabajo en dos fines de semana. El sábado 10 de junio trabajarán las líneas 1 y 2 en el turno de mañana, y el domingo 11 de junio lo hará también la línea dos en el turno de noche. Además, el sábado 17 de junio está previsto que se convoque el turno de mañana de las líneas 1 y 2.
Una de las asignaturas pendientes de Seat era aumentar la producción del modelo León, que quedó relegado frente al Cupra Formentor ante su mayor rentabilidad. Ahora que hay más disponibilidad de componentes, el León puede recuperar terreno.
El presidente de Seat, Wayne Griffiths, explicaba hace unos días que preveía una recuperación de las ventas de la marca Seat gracias a que "la demanda es mas alta que nunca".
Pero los turnos adicionales conviven todavía con la persistencia de algunos problemas por la insufiencia en el suministro de componentes, que ha llevado a Seat a parar la producción en la línea 3, que produce el modelo Audi A1, durante el jueves y el viernes de esta semana.